Neri, ave de “mal aguero” en municipios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Diciembre, 2022 (Fuente: Ignacio Martínez Platas y Agencias).- A la incapacidad del edil capitalino, Francisco Martínez Neri, por encontrar una solución al problema de los desechos sólidos urbanos, se suma una serie de conflictos sociales que ha generado en al menos media docena de municipios de las regiones Valles Centrales y Sierra Sur de Oaxaca.

Asimismo, el ayuntamiento capitalino enfrenta hasta hoy cuatro procedimientos administrativos y tres de carácter penal, al ordenar y permitir el depósito de desechos en diferentes puntos de la capital y en otras comunidades conurbadas de la región Valles Centrales.

Por permitir el uso de los tiraderos municipales para el depósito de los desechos sólidos recolectados en la capital de Oaxaca y municipios conurbados, el presidente municipal de San Miguel Tilquiapan, Ocotlán, fue retenido durante 48 horas en la cárcel municipal del lugar.

Para su liberación fue necesaria la intervención de la Secretaría General de Gobierno; al igual que en los municipios de San Pablo Etla, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastián, Etla, en esta última en donde retuvieron cinco camiones recolectores de basura, entre otras poblaciones, en donde la ciudadanía se organizó y no lo permitió.

Por otra parte, en Monjas, Miahuatlán, un conflicto poselectoral hizo crisis, al mezclarse peligrosamente con la inconformidad generalizada contra el munícipe de esa comunidad de la región Sierra Sur, quien permitió el uso del tiradero para depositar los desechos enviados por Martínez Neri, lo que finalmente degeneró en un zafarrancho.

De los cuatro procedimientos administrativos en contra del presidente municipal de la capital, fue por permitir el depósito de los desechos en dos playones ubicados en las márgenes del río Atoyac, en el puente IV Centenario y en los terrenos del cuartel de la Policía Municipal capitalina; en tanto, los tres procedimientos penales se derivan de los hechos suscitados en San Miguel Tilquiapan, Monjas, Miahuatlán, en el parque Juárez El Llano y en la Plaza de la Danza.

Pancho basura” y su muladar

Por otra parte, en el playón del río Atoyac, en la capital, aún se observa el montón de toneladas de basura, como también en otros puntos de la capital oaxaqueña.

Hace unos días, con motivo del desalojo de las organizaciones que se encontraban en plantón en el zócalo de la capital, todos vieron como el edil Francisco Martínez Neri andaba bailando al ritmo de banda, como si nada estuviera pasando.

En el Mercado de Abasto la gente ya se acostumbró a convivir con la basura, ya no sienten los olores.

En las agencias y colonias de la capital de Oaxaca, a pesar de los esfuerzos ciudadanos por conservar limpios sus espacios, se pueden encontrar montones de basura.

No es solamente limpiar la parte céntrica de la capital, también urge la atención al playón del río Atoyac y al Mercado de Abasto.

Hasta el momento, el problema de la basura no se ha resuelto y se puede agudizar en cualquier momento.

Los ciudadanos de la capital señalan que, “Francisco Martínez Neri es igual o más inepto que su antecesor Oswaldo García Jarquín, ambos del partido MORENA y defensores de la cuarta transformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *