Investigada por corrupción, le dan puesto en el gobierno estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Diciembre, 2022 (Fuente: Froylán Méndez Ferrer).- El medio Noticias Hey publicó que la ex presidenta de San Pedro Pochutla y ahora titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, “negoció” con el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López (“Charbelín”), la colocación de familiares y amigos dentro de ambas dependencias. El enroque de estos funcionarios morenistas fue que, como asistente particular de Saymi Pineda, se asignó a Fernanda Schmidt Ruiz, amiga de Jesús Romero y quien tiene acusaciones de fraude en el ayuntamiento de Puebla.

A cambio de tenerla como secretaria particular, Saymi Pineda solicitó a Jesús Romero que le otorgara a su hermana Karina Pineda Velasco, la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con allegados a la ex edil de Pochutla, su hermana es facturera, experta en flujo de efectivo y outsourcing.

Actos de corrupción de Schmidt Ruiz

El primero de febrero de este año, el medio “Hipócrita Lector” publicó (https://bit.ly/3iK0Vqo) que el ex regidor morenista del ayuntamiento de Puebla, Roberto Elí Esponda Islas y su asesora jurídica Fernanda Schmidt Ruiz, “convocaban a estudiantes de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). El regidor les pedía documentos oficiales, al mismo tiempo, sin que ellos se enteraran, los daba de alta como empleados del ayuntamiento y, en contubernio con su “asistente” (Fernanda Schmidt), cobraban los salarios”, por lo que habrían sido denunciados ante la Fiscalía General del estado. En septiembre de 2021 Roberto Elí Esponda renunció a su cargo en el ayuntamiento poblano.

Fernanda Shmidth Ruiz es hija de Rosa Livia Ruiz Robles y Esteban Schmidt Bello, psicólogo que colaboró con la administración de José Antonio Hernández Fraguas (2017-2018) y tuvo una dirección en el DIF Oaxaca durante la administración de Alejandro Murat.

Schmidt Ruiz lanza ataques contra Ivette Y Murat

“Que se sepa que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es un gobierno feminicida”, escribió en su perfil de Facebook Fernanda Shmidth Ruiz en julio de este año.

También, en agosto se lanzó contra la entonces presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán, “no, no y no ¡no al plagio, no a la apropiación cultural! ¡No a la ventaja del poder! Son más de 667 feminicidios impunes en lo que va de la presente administración, y de frente tenemos una triste campaña presidencial, la llegada del Fashion Week que viene promocionando una marca que lleva de frente una apropiación de diseños de textiles de comunidades indígenas y, por si fuera poco, la marca de un mezcal de una persona que no conoce nuestras raíces… ¡No somos territorio de extractivismo! arremetió contra Ivette Morán a través de su red social.

Reparte volantes de Jara Cruz

“Violetas en Movimiento” somos mujeres oaxaqueñas que, en colectiva, de manera organizada y sin relaciones jerárquicas, creemos en la revolución de conciencias con perspectiva de género, para que la mirada violeta esté presente en cada acción en común”. Durante la campaña a gobernador por el estado de Oaxaca, Fernanda Shmidth Ruiz conformó la agrupación política “Violetas en movimiento”.

En ese periodo de campaña del entonces candidato del partido MORENA, Salomón Jara Cruz, a la gubernatura de Oaxaca, Shmidth lideró la organización feminista e hizo algunas brigadas para repartir volantes a favor del ahora gobernador del estado.

De mayo a junio, a través de la “Brigada Violeta”, entregó flayes (volantes) de Jara Cruz, junto con la ex diputada Hilda Graciela Pérez Luis. Ahora ya tiene un importante cargo en la actual administración estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *