Condenan a responsables de desaparición de Claudia Uruchurtu

*El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra las mujeres L. V. H y N. Y. V. J. así como contra los masculinos J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo en próximos días

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra cuatro personas, dos de ellas del sexo femenino identificadas como L. V. H. (ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán) y N. Y. V. J., así como contra los masculinos J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, hechos ocurridos en marzo de 2021, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, además que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Cómo resultado de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca logró, en primera instancia, la aprehensión de L. V. H. y de J. A. H. alias “El Centinela”, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Asimismo, en julio de 2021, se logró la aprehensión de la mujer N. Y. V. J. y el masculino R. A. B., alias “El Colas”, quienes también fueron vinculados a proceso.

Respecto a la localización de la víctima, en diferentes fechas de 2021 y 2022, la FGEO ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca, acciones realizadas en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la audiencia de individualización de sentencia de L. V. H., N. Y. V. J. así como de J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas” se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas del delito de desaparición, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos histórica sentencia de 70 años de prisión contra dos secuestradores de Puerto Escondido

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como J. G. M. y la mujer C. S. I., responsables del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

De acuerdo con la averiguación previa 256/COSTA/2010, el 29 de diciembre de 2010, un grupo de sujetos -entre los que se encontraban los sentenciados- privaron de su libertad a la víctima, cuando se encontraba a la altura de la terminal turística de Puerto Escondido.

Gracias a la oportuna labor de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se logró aprehender y someter a proceso a dos de los plagiarios, quienes en audiencia ante el Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, fueron sentenciados a 70 años de prisión, además de que se les impuso el pago de la reparación del daño en abstracto.

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, la Fiscalía General presenta ante la justicia y aplica todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca aprehende a probable responsable de secuestro de adolescente de nacionalidad estadounidense, hechos ocurridos en la Cuenca

En tanto, el combate frontal al delito de secuestro por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de la persona del sexo masculino identificada como P. F. M., probable partícipe en el delito de secuestro agravado en contra una adolescente de nacionalidad estadounidense -de identidad reservada por Ley-, cometido en enero de 2019, en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

Cabe señalar que se trata de la tercera persona aprehendida por tener algún grado de responsabilidad en la comisión de este delito, ya que actualmente dos masculinos se encuentran sujetos a proceso penal.

De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 2824/FCUE/TUXTEPEC/2019, el 26 de enero de 2019, la víctima fue privada de su libertad por sujetos que portaban armas de fuego, cuando se encontraba en inmediaciones del acceso a la población de Ojo de Agua, en Tuxtepec.

Ante este hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso e inició los actos de investigación correspondientes que permitieron la aprehensión en primera instancia de dos de los probables plagiarios.

El pasado 4 de diciembre del año en curso, en el referido municipio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de P. F. M., quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto a su situación jurídica, el imputado se acogió al plazo constitucional, mismo que fenece en los próximos días.

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones exhaustivas que permitan presentar a los responsables ante la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *