Piden a edil evitar violencia política en razón de género

*Este tipo de conducta será sancionado conforme a la ley, señala la Legislatura local

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 07 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Integrantes del Pleno Parlamentario, hicieron un llamado a la presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo Oaxaca, para abstenerse de realizar cualquier acto de molestia que genere violencia en razón de género, en especial de índole político, dentro del ayuntamiento.

Expedientes dictados por el Tribunal Electoral del Estado, piden a la edil mantener una relación laboral de respeto con las ciudadanas Cristina Coretes Ramírez, Regidora de Mercados y Mirella Belem Ruiz Mendoza, Regidora de Hacienda.

Acciones por parte de la autoridad municipal como intimidación, difamación, molestia, daño o perjuicio a la integridad física y psicológica de las denunciantes, incluyendo a su familia, serán sancionadas conforme la ley lo determine.

Estos puntos de acuerdo fueron aprobados por los integrantes de la 65 Legislatura con 24 votos en el caso de la Regidora de Mercados y 28 para la Regidora de Hacienda.

Aprueba Congreso cambios en cabildos de municipios de Oaxaca

En tanto, la 65 Legislatura aprobó los decretos por los cuales se realizan modificaciones al interior de los ayuntamientos de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula y San Nicolás, distrito de Miahuatlán.

En San Dionisio, el ciudadano Rolando López Martínez, fue nombrado Síndico Municipal, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2022, luego que el ciudadano Nicolás Cruz García fuera suspendido de dicho cargo.

Cabe señalar que, su suspensión derivó luego de que se le dictara auto de formal prisión por presuntamente poseer marihuana con fines de venta y por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Por otra parte, se aprobó que el ciudadano David Jiménez Juárez tomara el cargo de Regidor de Hacienda Propietario del municipio de San Nicolás, luego de que José Manuel Jiménez Soriano abandonara el cargo sin una causa justificada. El regidor ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ambos decretos fueron aprobados por el Pleno Parlamentario con 30 votos a favor.

Atiende Comisión Permanente de Presupuesto y Programación a artesanos de Oaxaca

Por su parte, integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, se reunieron en el Congreso local con artesanos y artesanas de diferentes comunidades de Oaxaca, para escuchar sus demandas.

Con la aprobación de un presupuesto de tres millones de pesos a la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2022, para micro créditos, señalaron que fue un apoyo benéfico y funcional.

Por ello, pidieron a la representación popular, que para 2023, se considere un incremento de recursos para este sector, el cual señalan, está conformado en su mayoría por mujeres encargadas de llevar el sustento a sus hogares.

“El compromiso que hoy hemos asumido con las artesanas y artesanos, consiste en acompañar su planteamiento, me parece un planteamiento justo, si es que se requiere, porque es un sector que había estado olvidado. Hoy, hemos coincidido que es un sector omitido de los programas de Gobierno del Estado, por lo que tenemos una visión diferente con la llegada de la nueva administración”, externó el diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

Por otra parte, las y los artesanos pidieron a las y los legisladores implementar espacios públicos para realizar ferias o exposiciones en donde puedan vender sus creaciones e impulsar su economía.

En esta reunión, el presidente de la Comisión estuvo acompañado por sus integrantes; las diputadas Nancy Benítez Zárate, Juana Aguilar Escobar y legislador Víctor Raúl Hernández López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *