Comunidades en conflicto buscan paz

*Reunión de la SEGOB con San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

*Efraín Solano Alinarez, integrante de la comisión de San Sebastián Nopalera, solicitó la incorporación del gobierno del estado a las mesas de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la presencia de la Lic. Gabriela Jurado, directora de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de la Subsecretaria de D. H. de la Secretaría de Gobernación; Lic. Roxana Díaz, directora de Asuntos Internacionales de la misma Secretaría; Lic. Lucila López, directora de Asuntos Agrarios de la Procuraduría Agraria; así como de las autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdena, se dio inicio a la reunión con las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, las dos comunidades del distrito de Putla, región Sierra Sur de Oaxaca.

Lo anterior es, en base a las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cautelan ahora a ambas comunidades, que le señalan al Estado mexicano solución de fondo al problema de la tierra y en base también a los acuerdos de paz firmados en la SEGOB el 5 de octubre pasado.

Por su parte, el Lic. Eleuterio García, representante de la SEDATU, explicó ampliamente los alcances del programa COSOMER. En dicha reunión el Lic. Maurilio Santiago Reyes, promotor de las medidas cautelares, expresó de la ruta trazada en Haití para la atención de este conflicto, así como de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano, a través del Sub Secretario de DH, Lic Alejandro Encinas.

En dicha reunión, que se celebró en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en esta capital, estuvo presente también el Mto Javier Mancilla, representante del Registro Agrario Nacional en Oaxaca.

San Sebastián Nopalera, a través de Efraín Solano Alinarez, solicitó la incorporación del gobierno del estado para que, de acompañamiento a la problemática, petición a la que se sumó Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *