Piden a gobernador no proteger a delincuentes

*Familia, víctima de despojo en Xoxocotlán, denuncia a funcionario del gobierno estatal de estar coludido con las organizaciones “14 de Junio” y “Los Bartolanos”

*El expresidente de Xoxo y ahora titular del IOCIFED, Alejandro López Jarquín, protegió a los seguidores de “Don Panchito” y “Los Bartolano”

*Edith Santibáñez Bohorques, titular de la Secretaría del Trabajo, es abogada defensora de Don Panchito y promueve su liberación

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Diciembre, 2022 (Fuente: RA Noticias / Nere González).- Una familia, víctima de despojo por parte de un sujeto identificado como Juan Bartolano, hecho ocurrido en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, fue agredida la tarde del pasado lunes por integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, tras la decisión de un juez de restituirle su predio ubicado en el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, en el mismo municipio.

Durante una denuncia pública en el zócalo de la capital de Oaxaca, Paola Soledad Martínez Quero dijo que, tras recuperar el terreno de su mamá, un grupo liderado por Alberto Cuenca Gallegos, líder de la citada agrupación, llegó, junto con otros sujetos, a agredirla física y verbalmente, además que destrozaron su vehículo, mismo que se encuentra resguardado por la policía vial de Santa Cruz Xoxocotlán.

La mujer dijo que Cuenca Gallegos presume su relación con el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, toda vez que no sólo han apoyado al gobernador Salomón Jara, sino que, además, la actual Secretaria de Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, es la abogada de la organización “14 de Junio” y quien en las últimas semanas ha promovido la liberación del líder de este gremio, Francisco Martínez, alias “Don Panchito”.

La víctima mostró su preocupación, toda vez que no sólo tienen este poder político, sino que, además, los integrantes de la organización “14 de Junio” y “Los Bartolanos” cuentan con la protección del ex presidente de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín y ahora titular del IOCIFED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa).

“Yo le pido al gobernador que deje de proteger a estos delincuentes, ellos presumen que son muy allegados a MORENA y de todo los funcionarios que recién nombró; no espere a que nos maten para que se haga justicia”, dijo Martínez Quero.

Expuso que el despojo de su predio se dio desde hace cinco años en el gobierno de López Jarquín, al referir que, por las dimensiones y ubicación del terreno, “Los Bartolanos” y la “14 de Junio” se quisieron apoderar y lotificar la propiedad.

Por estos hechos hay una mujer de nombre Arely V. H., vinculada a proceso por el delito de fraude, “ella fue quien vendió y estafó a muchas personas con nuestro terreno”, dijo la afectada.

La otra versión

Pero existe otra versión. Y es que, en las redes sociales se señala que, “ante las supuestas denuncias por despojo, acusando a una organización y a alguna personas, los vecinos que vivimos aquí y tenemos lotes en este predio, hemos sido víctimas del acoso de la señora Paola Soledad Martínez Quero”.

Señalan que la dueña de ese predio fue la señora Vicenta Quero Santiago, ella no dejó un sucesor testamentario porque no tenía un documento que la dejara a ella como dueña y sólo era la posesionaria, y como posesionaria nos vendió esos terrenos entre el 2001 al 2012.

“La señora Vicenta fallece por enfermedad el 30 de octubre del 2015; a partir de ahí, la señora Balbina Quero Santiago y su hija Paola Soledad Martínez Quero hacen una escritura apócrifa con integrantes del ‘cártel del despojo’ y le entregan esta escritura en el 2016 y sólo pagó un predial, sin embargo, esta escritura no trae un antecedente, pues en 1970 habla de una escritura en copia de un terreno que media 60 metros de largo; para 1985 habla de un terreno que media 90 metros; y en el 2016 habla de un terreno que mide 260 metros y menciona a las 4 hermanas, sin mencionar que en el 2015 fallece la señora Vicenta”.

Agregan que, “han sido muchas las ocasiones en que se ha intentado apoderar esta señora con múltiples artimañas de estos predios, sin obtener resultados: denunció despojo dirigido a otras personas y, al parecer, procedió esta denuncia, pero con fecha supuesta del 2020, sin embargo, son otras personas a las que acusa y no a los vecinos que vivimos aquí”.

En las redes sociales la denuncia pública indica que, “se le ha pedido a la señora que inicie un juicio reivindicatorio y no lo inicia porque no cuenta con los requisitos para iniciarla, y siempre con personas armadas plenamente identificadas, como cobradores de “gota a gota”, y muestra de ello son estas fotos de los integrantes conocidos en Xoxo por estas acciones; no debemos confundir a la autoridad con actuaciones pésimas y pedimos al gobernador que todo sea de acuerdo al marco legal, ustedes juzguen estás imágenes”, culmina la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *