Se respira orden y tranquilidad en el zócalo

*Después de la recuperación de este espacio público, oaxaqueños, oaxaqueñas y turistas se unen a las actividades culturales y recreativas del “Festival Navideño del Pueblo de Oaxaca”

*La ciudadanía oaxaqueña comienza a transformar su historia con el florecimiento de la Primavera Oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- A tres días de la recuperación del Zócalo Capitalino, oaxaqueñas y oaxaqueños definieron como acertada esta acción después de dos sexenios en los que prevaleció el comercio informal en el corredor y pasillos de acceso al Palacio de Gobierno, situación que impedía el disfrute pleno de este espacio público.

Con esta labor clara de gobernabilidad, también se han beneficiado los turistas nacionales y extranjeros que están de visita por la capital oaxaqueña, considerada uno de los tres principales destinos turísticos que posee Oaxaca. Los otros dos son las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, localizados en la región de la Costa.

Como parte del florecimiento de esta Primavera Oaxaqueña, el Gobierno del Estado por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puso en marcha la primera edición del “Festival Navideño del Pueblo de Oaxaca”, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Este evento se distinguirá por la presencia de las ocho regiones del estado y porque prevalecerán los valores que caracterizan a esta época como: la solidaridad, la amistad y la unión familiar.

Es así como las y los oaxaqueños comienzan a transformar su historia al caminar libremente por los pasillos que rodean las jardineras de este espacio o para detener su trayecto y reposar bajo los frondosos árboles que las protegen. También, se dan la oportunidad de admirar la belleza arquitectónica del Palacio de Gobierno, en cuyo interior sobresalen los murales que cubren las paredes de la escalera principal y de oriente, elaborados por el artista Arturo García Bustos.

Desde temprana hora, se puede observar a las personas que se apresuran hacia sus centros de trabajo y a aquellos que se detienen a adquirir algún alimento con los comerciantes que cuentan con los permisos para vender de manera momentánea en la vía pública.

Asimismo, a padres y madres de familia que presurosos acompañan a sus hijas e hijos hacia la escuela, y continuar con la rutina diaria de habitar en la zona conurbada y en la capital oaxaqueña, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En este ir y venir, la cotidianeidad transcurre de manera tranquila y ordenada, que en consecuencia se traduce en orden y legalidad. Llegada la tarde, momento en el que la ciudadanía disfruta más de este espacio público en compañía de sus seres queridos, tienen la oportunidad de disfrutar de las actividades culturales y recreativas programadas como parte del “Festival Navideño del Pueblo de Oaxaca”, entre las que destacan conciertos, talleres, activaciones físicas, funciones de cine, entre otras.

Para conocer la programación completa, la población puede consultar las redes sociales del DIF Estatal, del Gobierno de Oaxaca y del Ayuntamiento Capitalino. Tan solo en este fin de semana, se pudo admirar a las personas adultas mayores y de distintas edades relucir sus mejores pasos de baile, durante el concierto que ofreció la Banda de Música del Estado, que dirige el maestro César Amora.

La recuperación de este espacio en el cual prevaleció el respeto, la cordura y la civilidad, es un claro ejemplo de la atención ciudadana que comienza a tener el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *