Recibe Congreso presupuesto de la UABJO

*La rectoría busca ampliar la matrícula universitaria

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 06 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la 65 Legislatura del Congreso local, recibieron el presupuesto anual 2023 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de manos del rector Cristian Eder Carreño López.

El congresista Sergio López Sánchez, presidente de esta comisión, así como sus integrantes, las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Nancy Natalia Benítez Zárate y el legislador Víctor Raúl Hernández López, se comprometieron a analizar el documento para dar pronta respuesta a la máxima casa de estudios de Oaxaca.

De acuerdo con el rector, en materia de infraestructura se requiere un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales, 24 millones son para el impulso de nuevas ofertas educativas, con la apertura de licenciaturas en periodismo y diseño gráfico.

Asimismo, se requieren 12 millones de pesos para la conclusión de obras, 10 millones para mantenimiento de la institución, 2.5 millones para la rehabilitación del drenaje de toda la universidad y 1.5 millones para instalar alumbrado en la parte exterior para garantizar la seguridad del estudiantado.

La UABJO busca un crecimiento en el presupuesto de 4% anual, lo que representa un incremento de 64 millones 761 mil 897 pesos, los cuales se destinarán al pago de la deuda pública heredada por la administración pasada. Además, está programado emplear el recurso para incrementar la matrícula de alumnos y de esta forma disminuir las cifras de estudiantes rechazados en esta universidad.

Por su parte, el diputado Sergio López Sánchez, manifestó, “compartimos sus necesidades expuestas, reconocemos el esquema de austeridad que plantean y el manejo transparente de los recursos”.

A esta reunión, se sumaron los diputados Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política y el legislador Luis Alberto Sosa Castillo, así como los secretarios de la administración central de la UABJO, directores de las diferentes facultades y escuelas. También, estuvieron las mesas directivas de seis sindicatos de trabajadores de la universidad.

Solicita Congreso sancionar negligencias médicas en hospitales de Oaxaca

En tanto, integrantes de la 65 Legislatura hicieron un llamado a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para que en conjunto con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Fiscalía General del Estado se sancionen los actos de corrupción y negligencia médica en hospitales y clínicas públicas y particulares de la entidad.

En los últimos meses, se han reportado diversos casos donde con el pretexto de la falta de insumos y equipo médico, doctores de instituciones públicas canalizan a pacientes a clínicas privadas, las cuales, generalmente ellos atienden.

Asimismo, se reportó la falta de médicos en diferentes hospitales de la región de la Costa, situación que derivó en defunciones y complicaciones médicas en pacientes menores de edad y adultos.

Por lo anterior, también se solicita vigilar la prestación oportuna de los servicios médicos en hospitales y clínicas públicas y privadas del estado.

De acuerdo con el coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes, el sistema de salud nacional enfrenta corrupción a gran escala, desde cómo se gasta el dinero y se asignan licitaciones, hasta aceptar, pedir u ofrecer sobornos por algún servicio.

Este exhorto fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 26 votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *