Después de 12 años, limpian el zócalo

*Retiro pacífico de comercios triquis informales del zócalo de la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Para reubicar a un grupo de personas triquis, la noche de este jueves y madrugada de este viernes se realizó un operativo conjunto entre el gobierno del estado y el municipio de Oaxaca de Juárez (capital del estado), estando presente personal de Derechos Humanos, quienes vigilaron que se respetara la integridad de los desalojados, principalmente, de niños, mujeres y adultos mayores, mismos que ocupaban los corredores de palacio de gobierno, entre otros espacios del zócalo de la capital de Oaxaca, quedando despejado este emblemático espacio del estado.

A los desalojados se les invitó a una mesa de diálogo el próximo 12 de diciembre.

Mientras, se les ofreció un espacio alterno para comercializar sus productos, siendo este el atrio de la iglesia de San Agustín, ubicado a una cuadra del zócalo.

Además, se informó que hay cuatro albergues disponibles para que puedan trasladarse a ese punto y así darles un espacio digno para que puedan permanecer.

Los albergues tiene capacidad para 141 personas, para que se trasladaran a partir de la madrugada de este viernes.

Cabe señalar que, entre basura y expuestos a enfermedades, así vivían niños y niñas en el plantón de comerciantes ambulantes en portales y zócalo oaxaqueño, quienes fueron desalojados y reubicados pacíficamente las primeras horas de este viernes.

Desalojan a Triquis de los portales del zócalo

Fue así que, de manera conjunta, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el gobierno del estado de Oaxaca, realizaron la madrugada de este viernes acciones de verificación del comercio informal en la vía pública, con la finalidad de recuperar después de 12 años el zócalo capitalino y los Portales del Palacio de Gobierno y, con ello, garantizar el derecho al libre tránsito de todas la personas.

Esta acción se llevó a cabo después de haber agotado las instancias de diálogo, en las que se invitó al comercio irregular a retirarse de este espacio público, ofreciéndoles alternativas de reubicación para la comercialización de sus productos, además de atender y canalizar de manera efectiva las exigencias que originaron su llegada a este espacio y su permanencia.

Es importante resaltar que los cuerpos de seguridad pública que intervinieron no portaba ningún tipo de armas, de lo cual se dio fe pública.

En la estrategia de recuperación intervinieron los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, en coordinación de los órganos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF, destacando que en todo momento se privilegió el diálogo, se garantizó el respeto de los derechos humanos y salvaguardó la integridad de las personas que ocupaban el espacio público, cumpliéndose los protocolos para la protección en especial de la niñez, mujeres y adultos mayores.

Esta acción responde a una postura clara: los espacios públicos son de todas y todos, especialmente el zócalo, que representa un escenario de encuentro familiar, cultural, social, político y de libre manifestación consagrado en nuestra Constitución.

“Reiteramos al Pueblo de Oaxaca que nuestra voluntad será siempre la de trabajar en un marco de respeto a los derechos humanos, que privilegie la comunicación. Invitamos a todo el pueblo de Oaxaca a celebrar la recuperación de los espacios públicos”, dijo el gobierno del estado.

Durante el operativo de desalojo, sin necesidad del uso de la fuerza, sí con la presencia de cuerpos policíacos, y ante la asistencia de la DDHPO, se encontraron tanques de gas, colchones, estantería, maderos, artesanías y un kilo de mariguana entre los puestos.

Desalojo de desplazados triquis destapa distribución y venta de drogas

De este modo, el desalojo ocurrido durante madrugada de este viernes a supuestos desplazados triquis en la zona del zócalo capitalino, sacó a la luz lo que podría ser una red de distribución y venta de marihuana entre los comerciantes que se encontraban en la zona.

Y es que, los uniformados que realizaron el operativo, descubrieron en diversos puestos, bolsas con yerba seca con las características de la marihuana, así como otros botes o recipientes conteniendo el mismo estupefaciente.

La droga asegurada, que representa diversos kilos, fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Se actuó con diálogo: Jesús Romero

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que se actuó conforme a derecho ante el retiro de manifestantes que se mantenían en plantón desde hace varios años en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El funcionario estatal indicó que, por instrucciones del gobernador Salomón Jara, se tomó la decisión de retirar a los comerciantes y organizaciones que se encontraban desde hace 12 años en el corazón de la ciudad.

Señaló que con apoyo de los dos niveles de Gobierno se logró la liberación de este espacio de los oaxaqueños.

Romero López comentó que en el caso de desplazados de San Juan Copala se logró un acuerdo para buscarles un espacio donde quedarse, mientras se define su situación.

En tanto, hubo una gran cerrazón por parte de comerciantes ambulantes, quienes se negaban a retirar sus puestos del zócalo.

El funcionario reiteró que el gobierno de Salomón Jara jamás utilizará el uso de la fuerza pública contra la población.

Por otro lado, tras el bloqueo que se mantienen en la carretera federal 190 a la altura de PEMEX, al ser una dependencia federal, el gobierno de Oaxaca no puede dar un resultado a su petición.

Sin embargo reiteró que siempre actuará privilegiando el diálogo con el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *