Disertan PJEO e INPI sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia

*Participaron especialistas en pluralismo jurídico y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial de Oaxaca y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), realizaron las “Mesas técnicas sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia”, a través de las cuales, en una apertura al diálogo y la conciliación de visiones, se llevó a cabo un análisis de temáticas relevantes, novedosas o poco exploradas en la impartición de justicia con perspectiva de pluralismo jurídico, en un inédito ejercicio de reflexión intercultural y respeto a los sistemas normativos.

En su intervención, el magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez destacó la importancia de los criterios que son parte de la cosmovisión, curso histórico y legado cultural de los pueblos indígenas, pues en ellos reside una sabiduría implícita, que hoy es reconocida como derecho humano por el Estado mexicano y los tratados internacionales que éste ha signado.

Ante la presencia de operadores jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, especialistas en pluralismo jurídico y representantes de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de pueblos, comunidades y personas indígenas, explicó que las mesas técnicas son parte de la última fase de implementación del Proyecto Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia que deriva del convenio de colaboración formalizado entre el Poder Judicial del Estado y el INPI.

“Aunado al Centro de Justicia Indígena dedicado a documentar y sistematizar las resoluciones y criterios jurisdiccionales de la Sala de Justicia Indígena, la acción que ahora se desarrolla complementa un esfuerzo interinstitucional de amplio alcance, con resultados concretos y que sentará las bases para futuros ejercicios tanto en el estado de Oaxaca como en otras entidades, resaltó.

Las “Mesas técnicas sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia”, que se llevaron a cabo de manera simultánea, versaron sobre tres ejes temáticos recurrentes en las deliberaciones de las y los impartidores de justicia. En primer lugar, la importancia de los derechos humanos y su relación con los esquemas sancionadores y la justicia indígena; en segundo lugar, la administración de recursos públicos a partir de las visiones de las jurisdicciones estatal e indígena, y finalmente la fundamentación desde sistemas jurídicos diferenciados.

Participaron en la actividad la presidenta y consejera del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión; el director de Implementación de Derechos del INPI, José Hernández Hernández y el presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Manuel de Jesús López López.

Asimismo, el maestro Tomás López Sarabia, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, (CEPIADET) A. C., el doctor Víctor Leonel Juan Martínez, del Programa Pluralismo Jurídico y Eficacia de Derechos (PLURAL-CIESAS) y el abogado especialista Geovany Vásquez Sagrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *