Solicita Congreso de Oaxaca mayor seguridad en la capital

*Mantener el orden público debe ser prioridad del ayuntamiento

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 01 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el Pleno Parlamentario, los y las diputadas de la 65 Legislatura solicitaron al municipio de Oaxaca de Juárez actuar de manera inmediata para disminuir los altos índices delictivos que se registran en la capital del estado.

Pidieron a las corporaciones de seguridad que, en conjunto con el ayuntamiento, implementen operativos policiales de vigilancia para garantizar la integridad de la ciudadanía y así mantener el orden público.

Cabe señalar que el robo a transeúntes, a negocios y a casa habitación son los delitos más comunes en la ciudad capital, siendo la principal razón la falta de vigilancia y operatividad por parte de las autoridades.

De acuerdo con la Coordinación de Sistemas, Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado, Oaxaca de Juárez es la ciudad con mayor número de actos delictivos.

Este exhorto fue aprobado en sesión ordinaria de la 65 Legislatura con 26 votos a favor.

Renueva Congreso de Oaxaca integración de sus Comisiones Permanentes

En tanto, la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un acuerdo parlamentario mediante el cual renovó la integración de distintas Comisiones Permanentes.

Ahora, la comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, será presidida por el legislador Víctor Raúl Hernández López, en sustitución de la diputada Ysabel Martina Herrera Molina. Mientras, el legislador César David Mateos Benítez se une a la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

La congresista Liz Hernández Matus será presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial e integrante de las comisiones Instructora, de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de Asuntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en sustitución del congresista Luis Alfonso Silva Romo.

La legisladora Mariana Benítez Tiburcio sustituirá a Gabriela Pérez López en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género e integrará las comisiones de Asuntos Constitucionales, Movilidad, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal

La Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción será presidida ahora por Elvia Gabriela Pérez López, quien además integrará la Comisión de Turismo.

Mientras que la comisión de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, ahora será presidida por el diputado Sesúl Bolaños López.

Además, el Pleno de la 65 Legislatura, aprobó con 35 votos la solicitud de licencia de la diputada del grupo parlamentario de Morena Yesenia Nolasco Ramírez. Dicha licencia fue solicitada mediante oficio, y de acuerdo al proceso legislativo fue sometida a votación en la sesión ordinaria celebrada este miércoles.

Exige Diputación agilidad en investigaciones por muerte de migrante en Juchitán

Por otra parte, durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Diputación local exigió al Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, dar celeridad y transparencia a las investigaciones de la muerte de un migrante senegalés, ocurrido en la cárcel municipal de Juchitán de Zaragoza.

Y es que el pasado 20 de noviembre la policía municipal del lugar detuvo a la víctima por presuntamente escandalizar en la vía pública y lo trasladó a la cárcel del ayuntamiento; pero horas más tarde fue hallado sin vida en su interior.

Por este suceso, la 65 Legislatura solicitó agilizar las indagatorias necesarias, interponer las denuncias correspondientes y castigar a los responsables, mediante un exhorto que fue aprobado con 27 votos.

Ante la creciente ola de violencia en la entidad, con 28 votos a favor, el Pleno Parlamentario emitió un exhorto para que, mediante las corporaciones policiacas se realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad de las y los oaxaqueños.

Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General realizar las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los feminicidios y asesinatos ocurridos en el estado, específicamente el del expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez y el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Crispín Hernández Vásquez.

También, exhortaron a la autoridad procuradora de justicia y al Tribunal Superior del Estado, para que de manera coordinada garanticen justicia a la profesora Susana Rodríguez Gómez, luego de que fuera asesinada a golpes presuntamente por su esposo.

Además, con el objetivo de evitar daños al medio ambiente, con 23 votos, esta representación popular emitió un punto de acuerdo por el cual se solicita la implementación de acciones para remediar los daños ecológicos generados por la contaminación de aguas nacionales, por el derrame de hidrocarburos acontecido en Playa Ensenada La Ventosa, en la ciudad de Salina Cruz.

Las autoridades responsables de estas acciones son Petróleos Mexicanos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al finalizar la sesión, las diputadas del grupo parlamentario de Morena Liz Hernández Matus, Rosalinda López García y Haydeé Reyes Soto, lamentaron que, en el último día del gobierno estatal, aún existan pendientes con proveedores y trabajadores de la obra del City Bus, los cuales mediante el desmantelamiento de estructuras de esta obra exigieron el pago de su dinero.

Pide Congreso mejoramiento a carreteras en Oaxaca

En otro hecho diferente, la 65 Legislatura de Oaxaca pidió a las instituciones encargadas de las vías de comunicación y carreteras en la entidad, garantizar el derecho a la movilidad, digna y segura, a la población.

El llamado es para que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realicen trabajos de mantenimiento y restauración para mejorar las condiciones de tránsito.

Específicamente se demandó la reconstrucción de la carretera que conduce de San Cristóbal Suchixtlahuaca al municipio de Villa de Tejupam de la Unión, así como la rehabilitación y mantenimiento del camino que conecta a la comunidad de Villa de Tamazulapam del Progreso con Tepelmeme Villa de Morelos.

Debido a las malas condiciones en la infraestructura del puente ubicado en el municipio de Magdalena Jicotlán, también requirió su pronta intervención y restauración, para garantizar la seguridad de los transeúntes.

La Diputación local también solicitó a las instancias responsables implementar normas para disminuir la circulación de vehículos pesados sobre estos caminos, para evitar el deterioro de la red carretera.

Con esta acción legislativa aprobada con 24 votos en el Pleno Legislativo, se busca disminuir el número de accidentes en carreteras federales, así como mejorar la conectividad entre las regiones, garantizando la seguridad de los usuarios.

Con reforma, garantiza Congreso correcta implementación de políticas a favor de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca

En tanto, congresistas locales reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para establecer la responsabilidad de los ayuntamientos, en elaborar diagnósticos que permitan la implementación correcta de políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia oaxaqueña.

Con la adición del artículo 119 a esta ordenanza, la 65 Legislatura facultó a los municipios para que realicen, cada año, investigaciones sobre la población menor de edad en sus comunidades, que funcionarán como una herramienta que permita implementar programas de atención a los sectores que lo requieran.

La modificación legal que fue aprobada con 23 votos, también establece la creación de un área administrativa de primer contacto con niños, niñas y adolescentes en cada municipalidad.

Serán las áreas especializadas en Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las instancias que se encarguen de realizar los estudios para la implementación correcta de programas de apoyo.

Para este estudio deberán incluir puntos como población, pobreza y rezago social, salud y seguridad pública, acceso a servicios educativos, situación alimentaria, infraestructura de comunicaciones y acceso a internet, trabajo infantil, migrantes, violencia e infraestructura para su atención.

De esta manera el Poder Legislativo abona en la construcción de acciones y elementos que permitan que niñas, niños y adolescentes tengan acceso al bienestar social y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *