Legislatura rechaza Cuenta Pública de municipios

*Por falta de información; datos presentados son insuficientes para emitir un dictamen

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 28 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Congresistas rechazaron el avance de la Cuenta Pública estatal y municipal que corresponden al tercer trimestre del Ejercicio Fiscal de 2022, presentado por el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), ante la falta de información en su contenido.

De los 415 municipios que están obligados a presentar informes de avance de este periodo, tan solo 248 hicieron entrega de la documentación solicitada en tiempo y forma para este tercer trimestre.

En dicho informe, se resalta que 242 poblaciones no presentaron la copia del Presupuesto de Egresos Aprobados con las modificaciones solicitadas, por lo que no se puede acreditar el ejercicio del recurso.

Se detectaron inconsistencias en los reportes de inventario, en los cuales incluso se había registrado mobiliario con valor de un peso, por lo que se pide la aclaración de este segmento.

Integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, determinaron que, de los 248 municipios analizados, 231 reportan un porcentaje de recaudación menor al 10 por ciento, denotando una alta dependencia de los recursos de participación y aportaciones federales.

Preocupó que 78 municipios de los analizados, no han registrado conceptos de obra pública al 30 de septiembre de 2022 con los recursos que recibieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales.

Ante esta situación, la Diputación local pidió a la OSFE dar seguimiento a los procesos de revisión y fiscalización para presentar un informe final, además de promover ante las autoridades competentes las sanciones correspondientes tras los resultados de este proceso.

Se declara en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Programación

En tanto, la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso local se instaló en sesión permanente para estudiar, analizar y deliberar sobre el proyecto del presupuesto de egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2023.

En esta sesión participaron el presidente de la comisión, el legislador Sergio López Sánchez, las congresistas Nancy Benítez Zárate, Juana Aguilar Espinoza y el representante popular Víctor Raúl Hernández López, integrantes de la misma.

También asistió el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el parlamentario Luis Alberto Sosa Castillo.

«Este presupuesto, sin duda será histórico a partir del siguiente año. Tenemos una gran labor que es encauzar el primer gobierno de la verdadera transformación de Oaxaca a partir del primero de diciembre», declaró en su participación en este parlamento, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Jucopo.

De igual forma, iniciaron con la calendarización de actividades que atenderán durante los próximos días en esta sesión permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *