Histórico: una profesora dirigirá a los maestros en Oaxaca

*La Profesora Yenny Araceli Pérez Hernández es la nueva dirigente de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Es la Profesora Yenny Araceli Pérez Hernández con 433 votos, la nueva Secretaría General de la Sección XXII, líder de la sección 22 del magisterio oaxaqueño.

De este modo, por primera vez en la historia del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), base de la Sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), designó a una mujer como su dirigente sindical.

Se trata de Yeny Araceli Pérez Martínez, oriunda de la sierra del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca y trabajadora en la región y sección Valles Centrales.

Yenny Araceli ganó las dos rondas de votación la tarde de este domingo, luego de cuatro días de precongreso de la gremial.

Es así que, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo historia este domingo, al elegir a una mujer como secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional.

Yenny Araceli pertenece a la delegación D-I-211 del Sector Estatales y obtuvo 444 votos contra 369 para la representante de la región Istmo.

“¡Unidad, unidad, sin charrismo sindical!”, fue la arenga, tras el acto histórico efectuado la tarde de este domingo en el auditorio “Profe. Endino Jiménez Jiménez”, ubicado en el llamado hotel del magisterio, en el barrio del Ex Marquesado de la capital de Oaxaca.

Yenny Araceli Pérez Martínez sustituye a Eloy López Hernández, quien fungió como secretario general de la gremial por aproximadamente seis años, dos de ellos bajo el argumento de la pandemia de COVID.

Por la tarde-noche de este domingo, los profesores marcharon hacia el zócalo de la capital para dar a conocer la nueva dirigencia de la sección XXII.

La sección 22 quedó compuesta de esta forma:

*Secretaría general: Jenny Aracely Pérez Martínez

*Secretaría de organización: Niseforo Cesar García Zurita

*Secretaría de finanzas: Noelis Velasco

*Secretaría de asistencia social: Erick Giovani Vasquez Victoria

*Secretaría de créditos: David Leonardo Pacheco

*Secretaría de vivienda: Lorenzo Jesus Pineda García

Secretaría de relaciones: Manuel Alejandro

Por su parte, la sección 22 emitió su desplegado, mismo que lo hizo circular a través de las redes sociales.

*AL MDTEO DE LA CNTE

*Al PUEBLO DE MÉXICO

*A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Por primera vez en sus 42 años de vigencia del Movimiento Magisterial de la Sección XXII, el Pre Congreso elige a una mujer como Secretaria General.: La Profra. Jenny Aracely Pérez Martínez

De esta elección podemos destacar por lo menos tres mensajes políticos.

En primer lugar, el rechazo de las bases a las dirigencias encabezadas por hombres. En particular a la dirigencia que encabezó Eloy Lopez porque han sido sinónimo de corrupción y entreguismo hacia los gobiernos.

En segundo lugar, la participación de mujeres cada vez más comprometidas con el movimiento social y en la vida política.

En tercer lugar, el mensaje al poder gubernamental nacional y estatal, que tendrá que enfrentar a un movimiento fuerte y con gran consenso de bases y que tiene como dirigente a una mujer.

Esa elección implica también grandes retos y compromiso porque su estilo de dirigir tendría que marcar diferencia. por ejemplo de mantener distancia y deslindarse de gobiernos y de partidos políticos,

Le será fundamental saber elegir a su equipo de asesores (si decide tenerlo). Desmarcarse de cualquier ex dirigente de la Secc. XXII es un buen punto de partida, caso contrario sería un gran error.

En realidad su primer asesor deberá ser la Asamblea Estatal.

Escuchar a las bases para atender sus demandas más sentidas como la estabilidad laboral, demandas económicas y recuperar la bilateralidad ieepo/Secc. XXII será un imperativo urgente.

Atender los temas de nepotismo , corrupción, burocratismo sindical que deja él CES que se va es otra asignatura pendiente y que es parte fundamental del detonante que la llevó a dirigir al MDTEO.

Cabe subrayar que marcar diferencias sobretodo de Eloy Lopez que el Pre Congreso del 2017 lo eligió y recibió con euforia y júbilo por la resistencia del magisterio y pueblo Mixteco de Nochixtlan, pero hoy se siente traicionado y lo despide con un repudio total.

Así pues, el reto es muy grande y genera grandes expectativas para superar la crisis del MDTEO.

Enhorabuena por la elección de la Profra. Jenny como primera líder del MDTEO de la CNTE.

Enhorabuena por la Secc. XXII que tiene la oportunidad de reposicionar al movimiento magisterial en la sociedad.

Enhorabuena por la CNTE puesto que llega a su dirigencia una mujer oaxaqueña con el respaldo de todo un momento histórico y el más grande de América Latina.

Si la Profra Jenny logra comprender el contexto histórico en que tendrá que dirigir al moviendo, estará dando un paso importante.

Lo demás será consecuencia lógica por la experiencia que tiene el movimiento magisterial oaxaqueño

No deseamos que ocurra lo contrario, porque ya estamos observando la despedida que el movimiento le da a sus dirigentes cuando les fallan.

Saludamos que la Profra Jenny marcará la diferencia respecto a los varones para dirigir al movimiento magisterial que tanta falta le hace.

Cabe comentar que la dirigencia de un movimiento como el magisteria, no es asunto de género, pero es una buena oportunidad para marcar diferencias en la forma de dirigir.

Por el bien del MDTEO que así sea!!!

Bienvenida una compañera a la dirigencia de la Secc. XXII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *