Inaugura Murat ampliación del Archivo General de Notaría

*Este nuevo espacio que resguardará la cultura legal de Oaxaca tuvo una inversión de 7.5 mdp

*Se adquirieron 10 archiveros móviles de última generación que permitirá el resguardo de más de 40 mil 500 unidades, entre libros y apéndices de Notarios Públicos fallecidos y en funciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante la necesidad de contar con un Archivo de Notarías que cumpla con las condiciones físicas para el resguardo y preservación de documentos invaluables para todas y todos los oaxaqueños, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la ampliación del Archivo General de Notarias ubicado en el complejo Administrativo, Edificio 4 “Rodolfo Morales”, que se encuentra en este municipio.

Con esta ampliación, dijo el Mandatario Estatal, se resguardará parte fundamental de la cultura legal de las y los oaxaqueños, y con ello preservar el protocolo de los Notarios Públicos tanto fallecidos como en activo, para atender la remisión del protocolo en los plazos indicados en la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

“Con una inversión de 7.5 millones de pesos damos pie a una oportuna estrategia con la adquisición de 10 archiveros móviles de última generación que permitirá el resguardo de más de 40 mil 500 unidades, entre libros y apéndices, de Notarios Públicos fallecidos y en funciones. Cumplimos así con la preservación de dicha documentación y se da solución a la falta de espacios y equipamiento para el resguardo del protocolo de los Notarios Públicos”, señaló el Gobernador ante las y los Notarios presentes.

Agregó que con ello se cumple con la ciudadanía al garantizar la custodia de documentos donde se da fe y crédito de todos los actos y hechos en los que los particulares hayan acudido a un notario público en el estado. “Las y los notarios, en su trabajo cotidiano, cumplen un papel fundamental en la construcción de una mejor sociedad, al ser un pilar de la cultura de la legalidad”.

Asimismo, el Gobernador resaltó que hoy deja un estado en paz, “reconciliamos a Oaxaca. soy un gobernador que cree que ante los retos sociales hay que responder con democracia, porque significa diálogo, tolerancia y capacidad de escuchar. Hoy Oaxaca crece, disminuimos la pobreza, tiene paz y seguridad y con esta obra se da certeza jurídica a las familias de Oaxaca, este archivo más que libros representa vidas, sueños, proyectos y familias, y es lo que estamos entregando al pueblo de Oaxaca”.

En su intervención el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenit, señaló que es un día transcendente para la sociedad oaxaqueña al tener un espacio en donde se concentrarán los actos más relevantes que tienen en su vida, las compra ventas de sus casas, las sociedades que integran, testamentos y demás documentos que dan certeza jurídica.

“Tenemos 22 años que no recolectamos los libros que debían estar en la Dirección de Notarías, hoy vamos a empezar a recolectarlos en favor de la ciudadanía para que tengan esa certeza jurídica“, refirió.

En tanto, el Notario Público Número 17 del Estado de Oaxaca y presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Noé Salvador Ramos López, apuntó que hoy es un día de festejo para este gremio oaxaqueño al inaugurar este espacio que resguardarán miles de instrumentos notariales que han elaborado.

“Cada Notario de Oaxaca desempeña una gran labor que tiene que ver con la inversión pública que se hace en nuestro estado con la formación de las sociedades o de las actas constitutivas que realizan; además contribuyen al bienestar familiar al darle certeza jurídica a los actos que con nuestra fe se llevan a cabo y hacemos con convicción con esa dedicación que cada uno desempeña”, refirió.

Mencionó que estas acciones se realizan por la encomienda que les hace el Estado, “nosotros los notarios somos institucionales, trabajamos día a día y nos preparamos para que nuestros actos sean reconocidos y tengan plena validez”.Actualmente, el Archivo de Notarías, resguarda más de 22 mil unidades (libros y apéndices) de Notarios Públicos en funciones y fallecidos, así como de Jueces Receptores y más de 2 mil 200 unidades en el Archivo Histórico correspondientes a Jueces Receptores, Escribanos y Notarios Públicos fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *