El Águila Bicéfala de Apoala

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Noviembre, 2022 (Fuente: Guillermo Rangel Rojas).- En 1722, un cazador descubrió un águila de hermosísima presencia con dos cabezas, en un monte del pueblo de Apoala, en Oaxaca.

“… le tiró quebrándole el alón y cayó a plomo, al tiempo que otras tres semejantes se levantaron, dando al aire sus plumas fugitivas, accedió a la presa y habiéndole en su presencia, viendo lo formidable de sus garras con que le amenazaba caída de espaldas y con las dos cabezas perfectas en sus cuellos, no tuvo sufrimiento de tomarla viva, para hacer estimable el presente, y dándole cañonazos le quitó la vida que se había podido haber mantenido, y muerta la remitió el cura de aquel partido al excelentísimo virrey Marqués de Valero, y éste la remitió a España, y de este paraje se ha traído hasta esta ciudad varias águilas de deforme estatura, actualmente las hay capaces de levantar el vuelo, con un cordero en las garras”, comenta José de Villaseñor y Sánchez, en un documento del siglo XVIII

José Antonio Gay nos dice: “En Apoala, pueblo sujeto a la alcaldía mayor de Teposcolula, un cazador tuvo la fortuna de herir a un águila de dos cabezas. Al ruido de la explosión alzaron el vuelo tres aves semejantes a la herida. El cazador remitió aquella notable águila al virrey marqués de Valero, quién a su vez la mandó regalar, ya disecada, al rey Felipe V. Fue colocada en el Escorial.

Cayetano Esteba expone que en el Palacio Federal de Oaxaca, durante el obispado de Ángel Maldonado (1702-1730), “…hubo allí por algunos días gran concurrencia de espectadores, porque estaba ofreciéndose a la curiosidad pública un águila de dos cabezas, muerta por un cazador de la mixteca; disecada perfectamente, fue remitida al rey de España que se dispuso se guardara en el Palacio de Escorial, y asignó una pensión vitalicia al cazador.” (Portillo. 1910)

En España en el siglo XVIII, Benito Jerónimo Feijoó en 1735 escribió: “Apenas hay en España quien no tenga noticia del cadáver del águila de dos cabezas, que vino de América el año de veinte y tres, (1723) y se conserva en el Real Monasterio del Escorial. Este raro pájaro, si no se gradúa de monstruo, o se discurre, que una de las dos cabezas fue con arte añadida al cadáver, se puede tener por una nueva especie entre los volátiles por no haber parecido otro semejante en el mundo en todo el discurso de los siglos.”

Y agrega: “Muchos sospechan la adición artificiosa de una de las dos cabezas, y aún yo estuve inclinado a lo mismo, hasta que me desengañó el señor don Alexo Antonio Gutiérrez de Rubalcava, Intendente de Marina del Mediterráneo, quien me aseguró haber examinado con sus propias manos y con toda exactitud todas las partes del pájaro inmediatamente a su arribo a España, y reconocido, sin la menor ambigüedad, ser natural la unión de las dos cabezas. Que tampoco es monstruo, sino individuo de especie perfecta, se colige de la relación del que le hirió, y cogió, el cual dijo le había visto en compañía de otros tres en todo semejantes, los dos grandes, que discurrió ser los padres, el otro menor, y del mismo tamaño del herido.”

“Dicha relación, vino de la América acompañando al águila de dos cabezas, por todas las asperezas de la Provincia de Guaxaca, donde se halló este pájaro, y sus compañeros, no se pudo descubrir después otro alguno, por más diligencias, que se hicieron. Pero tampoco esto prueba. Acaso tiene su habitación en parajes totalmente inaccesibles. Acaso se mudaron a otra parte todos los individuos de aquella especie, por evitar la desgracia, que padeció el compañero. Acaso es especie de limitadísima fecundidad, y que por consiguiente subsiste en cortísimo número de individuos.” (Feijoo. 1735)

“Las dos cabezas no eran como las que se pintan en los escudos, pues la una miraba a la otra.” (Gay. 1881)

Fuentes:

Gay José Antonio. Historia de Oaxaca. 1982. Editorial Porrúa. México. P. 392.

Esteba, Cayetano. Palacio Federal. En: Andrés Portillo. Oaxaca en el Centenario de la Independencia nacional. 1910 / 2001

Esteva Cayetano. Nociones Elementales de Geografía Histórica del Estado de Oaxaca. 1913. Tip. San Germán Hnos. Independencia 50 Oaxaca.

Francisco de Burgoa. Geográfica Descripción. 1989 Editorial Porrúa. México.

Portillo Andrés. Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional. 1998. Carteles Editores y Proveedora Gráfica de Oaxaca.

Feijoo, Benito Jerónimo. Teatro Crítico Universal. T. 6, Discurso 5. 1735. Citado en: Gómez Leonardo V. Datos curiosos de Guaxaca. 2004.

José de Villaseñor y Sánchez, siglo XVIII. P. 135 Capítulo VI de la jurisdicción de Teposcolila y Yanhuitlán. Mencionado en Historia del Arte de Oaxaca. Arte prehispánico. Volumen I. 1997.

Imágenes: Águila labrada en madera de Apoala y lugares de Santiago Apoala, Nochixtán. Oaxaca. México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *