SEMAEDESO, a la altura del patrimonio natural

*En comparecencia, la secretaria Helena Iturribaría expuso los logros en materia ambiental y refrendó el apoyo a los municipios ante la situación que prevalece por el tema de residuos sólidos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 24 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la glosa del Sexto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Helena Iturribarría Rojas, explicó los alcances de la dependencia en tres rubros: medio ambiente y biodiversidad, manejo de los residuos sólidos y energías alternativas.

Ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, dio a conocer la continuidad del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para fortalecer las capacidades técnicas de los municipio; acciones que se intensificaron ante la situación que prevalece en municipios de la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Precisó que para lograr la sustentabilidad y estar a la altura de los retos que implica el cuidado del patrimonio biocultural, al inicio de la Administración se creó la SEMAEDESO con la finalidad de diseñar y aplicar políticas públicas que impulsen el desarrollo sustentable del estado; y este año se nombró al primer Procurador de Protección al Ambiente, contribuyendo con un andamiaje jurídico y normativo en torno a la preservación de la riqueza natural de la entidad.

En este sentido, explicó que desde el gobierno del estado se acompaña permanente y se brinda asesoría técnica a las autoridades municipales en el tema de residuos, en la identificación y evaluación técnica de sitios de disposición potenciales y, con la sociedad civil se impulsan programas educativos ambientales de concientización y sensibilización sobre la importancia de una cultura de la sustentabilidad, así como campañas de residuos de manejo especial.

Ante los retos que actualmente enfrenta la Zona Metropolitana a la capital del estado, recordó la instalación del Comité Técnico Intermunicipal de la ciudad de Oaxaca, Municipios Conurbados y el Gobierno del Estado, con la finalidad de buscar una ruta para atender la actual problemática de los residuos de manera integral.

Precisó que a menos de un año de su creación la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) ha diseñado una serie de indicadores regionales y temáticos. Actualmente presenta 114 denuncias ingresadas, en trámite 85 y 70 concluidas. Así mismo, se han realizado 89 visitas de inspección y 50 sanciones por 16 millones 665 mil pesos.

En el rubro de biodiversidad destacó el apoyo a 10 núcleos agrarios de la Cordillera Norte de los Valles Centrales, para la conservación y restauración de 7 mil 687 hectáreas de alto valor biológico que proveen de servicios hidrológicos a la capital del estado y 23 municipios conurbados; así como la contribución a restaurar y reforestar sitios oaxaqueños con alto valor en biodiversidad con la entrega de 114 mil 450 plantas a 42 municipios para la restauración de 120 mil hectáreas de bosques y selvas en el estado.

De igual forma, como una acción prioritaria en la cuenca de los ríos Atoyac y Salado, en agosto se restauraron 59.8 hectáreas con 59 mil 800 plantas nativas. En este sentido, el Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (elaborado en 2021) continúa con la coordinación interinstitucional de 12 instituciones del Gobierno Estatal. Respecto al Plan, se realizó la gestión de recursos para la pronta publicación de un resumen ejecutivo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para ser considerado como política pública en materia de saneamiento hídrico.

Resaltó la firma de Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), logrando publicar la obra La Biodiversidad en Oaxaca. Estudio de Estado, que representa un legado a favor de la sociedad para el mejor conocimiento de la riqueza natural oaxaqueña; además de la distinción de la UNESCO al Valle de Tehuacán-Cuicatlán del Bien Mixto como Hábitat Originario de Mesoamérica; así como el VIII Congreso Mexicano de Ecología que reunió a la comunidad científica en la ciudad de Oaxaca

Para atender temas ambientales prioritarios, ampliar la cobertura territorial y posicionar a Oaxaca en el contexto global, el Gobierno del Estado realizó gestiones con organismos internacionales para complementar acciones y recursos alineados con el PED. Así, durante el sexenio se logró un financiamiento de alrededor de 130 millones de pesos, que, si bien no ingresan al Gobierno del Estado, impulsan proyectos en las comunidades y fortalecen capacidades de la sociedad civil oaxaqueña en acciones de mitigación al cambio climático, instrumentos de planeación territorial, y generan información ambiental para la toma de decisiones.

Para concluir, en el tema de Energías Alternativas, Iturribarría Rojas, detalló que el Gobierno de Oaxaca ha contribuido significativamente a la transición energética en la entidad mediante el impulso de energías alternativas, en estrecha coordinación con el Gobierno Federal y de organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *