Tres años después los encuentran, pero sin vida

*Fiscalía de Oaxaca localiza restos óseos de personas desaparecidas y da continuidad a investigaciones para dar con los responsables

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Tras tres años de estar desaparecidos, un policía y un ex integrante del municipio de la capital de Oaxaca, fueron localizados en Santa María Tlahuitoltepec, del distrito Mixe, y sus cuerpos entregados a sus familiares.

Y es que, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó los restos óseos de dos personas del sexo masculino identificadas como C. A. G y H. A. C. D. quienes estaban en calidad de desaparecidas desde 2019, además que las investigaciones al respecto siguen en curso por el delito de Desaparición Forzada, como está asentado en la carpeta de investigación 39618/FEDH/FDPE/2019.

En septiembre del año en curso, personal de la Unidades Especializada de Desaparición Forzada y de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, realizaron una búsqueda en una zona boscosa en inmediaciones de la carretera federal Mitla-San Lorenzo Albarradas, de la Villa de Mitla.

En este sitio localizaron restos óseos, por tal motivo se solicitó la intervención del grupo multidisciplinario del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, que posteriormente hicieron estudios de genética que arrojaron como resultado que se trataba el de las víctimas identificadas como C. A. G y H. A. C. D.

Finalmente, el 22 de noviembre pasado, en diligencia formal ante la autoridad ministerial y previa exposición del área de genética hacia las víctimas indirectas, fueron entregados los restos de sus familiares.

Las investigaciones derivaron de la denuncia realizada por los familiares de las víctimas, quienes refirieron que 7 de noviembre de 2019, C. A. G. y H. A. C. D. salieron del domicilio -en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino- a bordo de un vehículo de motor con destino a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, pero nunca llegaron.

A partir de esta denuncia, la Fiscalía realizó los trabajos de investigación que finalmente permitieron dar con el paradero de las víctimas, además que las indagatorias están en curso para fincar responsabilidades legales en contra de quienes cometieron este delito.

Realiza Fiscalía de Oaxaca estudios científicos para determinar causas del fallecimiento de una persona originaria de Senegal, hechos ocurridos en Juchitán

En tanto, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da continuidad a las investigaciones derivadas del fallecimiento de una persona del sexo masculino originaria de Senegal -identificada como D. M L.-, cuyo cuerpo fue hallado dentro de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Instituto de Servicios Periciales realizó la necropsia y posterior a ello ordenaron estudios Toxicológicos para determinar la posible existencia de sustancias que al ingresar al organismo contribuyeron de forma directa en la causa de muerte.

Además de realizar estudios en Histopatología forense, que comprende el estudio microscópico de diversos órganos extraídos al cadáver durante la práctica de la necropsia de Ley, para poder determinar la existencia de lesiones o alteraciones patológicas a nivel celular que pudieran contribuir o determinar la causa de muerte.

Debido a que los estudios científicos se encuentran en proceso de análisis, se estima que los resultados concluyentes estén listos en aproximadamente 30 días.

De acuerdo con la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 -iniciada por el delito de homicidio- la noche del 20 de noviembre de 2022, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- acudió a los Separos Preventivos de la Comisaría de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, donde estaba el cuerpo sin vida de una persona, quien había sido detenida por elementos de la policía municipal luego de escandalizar en la vía pública.

Al respecto, la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó a su personal multidisciplinario para iniciar las primeras indagatorias alrededor del caso, además que intervinieron peritos en diferentes materias que realizaron el levantamiento del cuerpo para someterlo a estudios especializados para establecer las causas de la muerte.

De forma inmediata, la FGEO giró oficio 1028/2022 al Cónsul General Honorario de Senegal en la Ciudad de México, para hacer de su conocimiento este hecho y para informar a los familiares de las víctimas y con ello, se logre repatriarla a su lugar de origen.

La Fiscalía de Oaxaca se compromete a dar seguimiento a las investigaciones para confirmar o descartar la comisión de algún delito y fincar responsabilidades.

Fiscalía de Oaxaca investiga fallecimiento de persona en separos de San Andrés Chicahuaxtla

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 39970/FMIX/PUTLA/2022 por el delito de homicidio, en agravio de la persona del sexo masculino que en vida respondiera al nombre de W. M. L., cuyo cuerpo fue hallado en los separos municipales de San Andrés Chicahuaxtla, en el Distrito de Putla.

El pasado 22 de noviembre de 2022, reportes policíacos informaron la existencia de un cuerpo sin vida en los separos municipales de la referida demarcación, lo que propició la rápida intervención de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que desplegó a su personal multidisciplinario, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes en materia de criminalística y química forense para establecer las causas del fallecimiento.

La Fiscalía de Oaxaca investigará con exhaustividad este caso para saber si existe algún grado de responsabilidad por acción u omisión; además, se tienen abiertas diferentes líneas de investigación que permitirán reforzar la teoría del caso para dar certeza a las víctimas indirectas.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso irrestricto de investigar cualquier delito para conocer la verdad de los hechos, haciendo uso de los recursos jurídicos y Técnico-Científicos con los que cuenta la Institución de Procuración de Justicia.

En prisión y vinculado a proceso, probable homicida; hecho cometido en la Cuenca

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como C. J. M., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de R. E. N., cometido en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 207/2022, el 14 de noviembre de 2022, el probable responsable agredió a la víctima con un objeto corto contundente (machete), ocasionándole la muerte cuando se encontraba en inmediaciones de la población de La Reforma, perteneciente a la demarcación antes señalada.

Ante este hecho violento, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *