Analizaremos Paquete Fiscal con responsabilidad: MVR

*Se analizará Paquete Fiscal 2023 con responsabilidad, se vigilará erradicación de la corrupción: Presidenta de la Mesa Directiva

*La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz recibió el anteproyecto del presupuesto 2023

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 19 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La presidenta de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura local Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz recibió del Poder Ejecutivo de Oaxaca el Paquete Fiscal 2023, el cual contiene la Iniciativa de Ley de ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo Ejercicio Fiscal, así como los anexos que determina la Ley reglamentaria.

Luego de recibir el documento oficial de manos del Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas Daniel Ramos López, afirmó que al recibir el Paquete Fiscal 2023, el Congreso está pensando no solo en la efectividad de su diseño, sino en su revisión exhaustiva y su orientación al cumplimiento de las exigencias más sentidas de la sociedad.

Acompañada de legisladores locales, reiteró que Oaxaca requiere responsabilidad de las y los encargados de la toma de decisiones, no solo en materia presupuestaria sino en todos los ámbitos.

La también legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, anotó que la labor de quienes integran la Sexagésima Quinta Legislatura será bajo un enfoque de corresponsabilidad, para que el presupuesto permita atender de fondo los problemas de Oaxaca.

Además, afirmó que no robar, no mentir y no traicionar al pueblo será la consigna para que en este presupuesto se destierre la corrupción, y esa será una tarea compartida con el Congreso.

“Sabedores de las limitaciones presupuestarias para resolver los retos que enfrenta todo gobierno, redoblaremos esfuerzos para garantizar que su aplicación sea efectiva y transparente y apegado a la austeridad para acabar con los excesos y reorientar ese dinero en beneficio del pueblo”, dijo.

La propuesta será turnada para su estudio y análisis por las Comisiones permanentes de Hacienda, y de Presupuesto y Programación que preside el diputado local de Morena Sergio López Sánchez.

Atender a sectores vulnerables es prioridad en el trabajo legislativo de Nancy Benítez

En tanto, como parte de sus actividades de rendición de cuentas, la diputada local Nancy Natalia Benítez Zárate, del Grupo Parlamentario de Morena, informó sobre las acciones realizadas en beneficio de la ciudadanía durante el primer año de su quehacer legislativo.

Durante este periodo, presentó 15 iniciativas de ley, de las cuales 10 fueron aprobadas por el Pleno de la 65 Legislatura, mientras que 5 se encuentran en estudio para su dictamen respectivo.

De estas propuestas destaca la reforma a la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos No Curables o en Situación Terminal en el Estado de Oaxaca, la cual busca garantizar la expedición de información veraz y oportuna a este sector sobre los avances médicos y estudios clínicos que les ayuden a someterse a un tratamiento curativo.

«Una de las premisas que guían mi trabajo, ha sido atender a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, así como hacer eficiente la labor de los entes públicos estatal y municipal para que, en ambos casos, se traduzca en beneficio de la sociedad de Oaxaca», externó la legisladora.

A través de la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, se garantizó la entrega de apoyos económicos de manera directa a artesanas y artesanos.

Asimismo, logró que al presupuesto del Ejercicio Fiscal correspondiente, en su anexo 8, se incorpore un estímulo económico a los deportistas paralímpicos, los cuales lucharon más de nueve años por este apoyo.

Nancy Benítez Zárate, suscribió 30 puntos de acuerdo en materia de salud, justicia, medio ambiente, protección civil, agua y alcantarillado, de los cuales ocho fueron aprobados de urgente y obvia resolución.

Entre estos se encuentra un exhorto a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), para supervisar que las clínicas y hospitales del estado garanticen la seguridad de los médicos pasantes.

De igual forma, la congresista solicitó a autoridades sanitarias realizar verificaciones e inspecciones a los establecimientos de producción de alimentos, para garantizar la salud de los y las oaxaqueñas.

En beneficio del distrito 15, gestionó diversos proyectos y apoyos para grupos vulnerables, como lo fue la reactivación económica de cientos de artesanas que se dedican a la elaboración de objetos tallados en madera, textiles, tejidos bordados, teñidos de hilos con tintes naturales, alfarería y joyería.

Asimismo, se apoyó a 389 mujeres artesanas, a través del proyecto de microfinanciamiento, así como a 284 familias de Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilápam de Guerrero y la Villa de Zaachila con el programa de Mejoramiento a la Vivienda, con la construcción de pisos de concreto.

«Ciudadanas y ciudadanos no les voy a fallar, vamos juntos por un año más de buenas noticias, vamos juntos a trabajar por la primavera oaxaqueña. Gracias por su cariño y confianza», concluyó la legisladora morenista.

En este informe estuvo acompañada de la diputada Eva Diego Cruz, los legisladores Pablo Díaz Jiménez y Sergio López Sánchez, así como del senador Adolfo Gómez Hernández.

Voy a seguir siendo sus ojos, sus oídos y su voz en la máxima tribuna”: Leticia Collado Soto

Por otra parte, como parte del ejercicio de rendición de cuentas, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó su primer informe legislativo, donde resaltó su labor en beneficio de los sectores vulnerables.

En su primer año de quehacer legislativo presentó 23 iniciativas, de las cuales 17 son a título personal y seis en conjunto con otros congresistas, dentro de las que destacan las realizadas en materia de salud y derechos humanos, para la desinfección de mercados y centros de abasto, así como la protección de adultos mayores ante la violencia familiar. Además, de prevención del maltrato infantil y el matrimonio en menores de edad.

Presentó en total 20 puntos de acuerdo, 14 de ellos de manera personal y seis en conjunto con otros legisladores. Cinco de estos, fueron aprobados de urgente y de obvia resolución.

Exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para tomar acciones que refuercen la seguridad en puntos con mayor incidencia delictiva en todo el estado. Además, de hacer el llamado a los 570 municipios para procurar los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Presentó un exhorto a dependencias estatales para garantizar la erradicación de la violencia de género y, sumado a esto, llamó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para iniciar un programa permanente de “Taxi seguro” para mujeres.

Igualmente, pidió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al Fiscal General, instancias de seguridad y al gobernador del estado, implementar operativos de búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas

“Mi compromiso es el de seguir legislando con ustedes, juntos hacemos historia”, concluyó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *