Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable

Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 1

*Lugareños de la comunidad, enclavada en la Sierra Sur de Miahuatlán, invitan a oaxaqueños y a visitantes, nacionales y extranjeros a hacer un recorrido por la zona que sin dudad resultará emocionante e inolvidable

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Diciembre, 2015.- Producto del trabajo conjunto y del ímpetu por buscar el desarrollo comunal, el Rancho San José Río Hondo, del municipio de San Sebastián Río Hondo, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, es ejemplo de una comunidad en progreso y con amplias oportunidades de progreso para los habitantes de dicha localidad.

Enclavado en la gélida belleza de la Sierra Sur de Miahuatlán, Rancho San José Río Hondo alberga entre los imponentes ocotales, encinos y los caminos bañados de resina y la hojarasca que funge como sabio abono para que la zona se mantenga viva y con mucha fortaleza, se encuentra en pleno y franco desarrollo.

Se trata de una comunidad en donde sus habitantes trabajan unidos, emprendiendo diversos proyectos para el bien común, algo que en zonas urbanas y ciudades con edificios y pavimento, no se da.

Entre los proyectos que vienen emprendiendo los habitantes de dicho lugar, se encuentran la reforestación, viveros forestales, plantación de árboles propios para la época de navidad, desarrollo de plantaciones forestales, recolección de semillas forestales (mismas que después servirán para la reforestación de la zona), venta de madera con un sentido de reforestación, entre otras diversas actividades que han hecho que el lugar sea un lugar rentable, de producción y en pleno desarrollo.

Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 2 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 3 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 4 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 5

Al lugar, a escasas tres horas de la capital de Oaxaca, arriban familias para comprar sus respectivos árboles de navidad para llevarlos a sus casas y disfrutar en familia de la época y del objeto natural.

De igual forma, familias y grupos turísticos arriban hasta el Rancho San José Río Hondo, de San Sebastián Río Hondo, para poder disfrutar de un bello recorrido, mismo que incluye admirar los hermosos árboles, propios de los bosques de Oaxaca, ríos, bellas cañadas, llanuras en donde las familias, incluidos los niños, pueden disfrutar, jugar y pasar un momento agradable.

Durante el recorrido también existe una explicación por parte de los lugareños, de cómo se cortan los ocotales, en donde la madera servirá como materia prima para diversas utilidades o fines, desde el momento de escoger el enorme árbol, en específico el tiempo de vida, el grosor, la altura, además del lugar en que se encuentra, haciendo un cúmulo de especificaciones el idóneo para poder cortarlo.

Sobre este tema, los lugareños señalan que, contrario a lo que muchos pidieran pensar, no se está deforestando el lugar, ya que como cualquier ciclo sabio y natural, en donde algunos tienen que morir pero otros nacen, de igual forma en el bosque, la naturaleza dispone para que algunos árboles puedan ser cortados, pero a la par, muchos más son sembrados para que así se mantenga un equilibro de flora en el mismo bosque.

De igual modo, los habitantes del lugar dan una muestra de cómo se recolectan las semillas de los ocotales, muestra que incluye la escalada de una persona, llegando hasta la punta del árbol y luego escoger las semillas, dejarlas caer, en donde otros más, en el suelo las escogen y luego las destinan para la siembra y así cerrar el ciclo natural del bosque y sin que se presente en ningún momento la deforestación.

También resalta el trabajo que se está haciendo con un criadero de truchas, mismo que ya se hace en diversas zonas del estado y que resulta muy atractivo para los visitantes, porque el degustar los platillos a base de las truchas es un momento suculento.

Un apartado especial merece el momento de degustar la gastronomía y los suculentos platillos que se cocinan en la región, como lo es el consomé y la barbacoa de chivo, además de una rica bebida que puede ser café, chocolate, el riquísimo té de poleo o mejor conocida como “hierba de borracho”, nativa de los bosques de la Sierra Sur, tanto de Miahuatlán, como de Sola de Vega, incluido un trago de mezcal para ayudar a la digestión de la rica barbacoa.

Al respecto, el Contador Público Saúl Díaz García, quien encabezó con un grupo de compañeros de trabajo un recorrido por la zona, comentó que como habitante de una zona urbana, es muy bonito y reconfortante este tipo de recorridos, mismo que se puede hacer entre familia o con un grupo de amigos.

Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 6 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 7 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 8 Rancho San José Río Hondo, un recorrido inolvidable 9

Comentario aparte, refirió, es el frío que se siente en el lugar, pero eso no impide a los visitantes divertirse y disfrutar de la belleza de la naturaleza.

Díaz García ponderó la importancia del cuidado que los lugareños le están dando a la zona, en el sentido de siempre anteponer la reforestación, cultura con la que las ciudades urbanizadas no poseen, “lo único que hacen es talar y talar sin que haya reforestación, pero aquí lo que estamos viendo es un trabajo muy grande”.

Resaltó que lo que le hace falta al lugar es la difusión de la zona y la organización para que el lugar pueda aterrizar sus proyectos que puedan tener y de este modo alcanzar el desarrollo y crecimiento deseado.

Dijo que existen apoyos por parte de los diversos ámbitos de gobierno, no obstante, muchas veces no llegan hasta los lugares en donde se necesita ese apoyo, ya sea porque el que opera ese tipo de apoyos, recursos, no lo destina en donde hace falta, o porque las comunidades que desearían ese apoyo muchas veces no saben que existe.

La parte municipal, agregó, muchas veces se ve limitada para emprender algún tipo de apoyo de esta naturaleza, por eso lo que tendrían que hacer las comunidades es buscar el auxilio estatal y federal para de esta forma poder emprender sus proyectos comunitarios.

En este sentido, hizo el llamado para las mismas comunidades, que se organicen y toquen puertas, tanto al gobierno federal como estatal, pero de un modo organizado, sólo de este modo se verán los alcances y beneficios que la zona pudiera tener.

Finalmente el Contador Saúl Díaz García invitó a todos los oaxaqueños y más allá de nuestras fronteras para que visiten este y otros lugares similares de Oaxaca, lugares que ofrecen bellos paisajes, ejercicio idóneo, respirar aire puro, además de platillos suculentos, actividades que difícilmente se pueden tener en un lugar urbano, carente de enormes espacios naturales, pidiendo a los  habitantes de Rancho San José Río Hondo, que trabajen más en la difusión del lugar.

Los proyectos que busca emprender y aterrizar la comunidad es la implementación de cabañas, espacios para tirolesa, entre otros, para que de este modo los recorridos grupales sean todavía más completos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *