Ahora los envases de plástico podrán ser reciclados

Ciudad de México, Jueves 17 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los envases de plástico flexible se han vuelto indispensables en la era moderna y forman parte de nuestro día a día, como los envoltorios de snacks, papas, dulces, entre otros. Sin embargo, hay un grave problema que atender, y que es uno de los productos plásticos más preocupantes por su dificultad para ser eliminados de forma sustentable.

Este inconveniente radica en que la mayoría están fabricados a partir de múltiples capas que permiten el almacenamiento higiénico y seguro de los alimentos. Dicha estructura comprende la fusión de varios materiales entre sí; después de su uso, las láminas adheridas en la mezcla son difíciles de separar unas de otras, y por eso estos productos son, lamentablemente, solo parcialmente reciclables.

Por ese motivo, terminan siendo desechados y se han convertido en la basura más encontrada en las playas después de las colillas de cigarros. Tan solo en 2021, los miembros de “Ocean Initiatives” recogieron 63,070 envoltorios de aperitivos y golosinas.

Covestro, líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, identificó el problema, y ha desarrollado un proceso para que las empresas de reciclaje y los fabricantes de envases puedan abordar este desafío: ahora los envases hechos a partir de poliuretano (PU) adhesivo pueden volver a separarse entre sí gracias a un proceso para separar las películas laminadas, el cual fue presentado durante la Feria K 2022.

Este procedimiento se trata de un agente separador que debilita la fuerza de unión del adhesivo de PU que, además, está compuesto por ingredientes naturales y agua, lo que lo hace sumamente sustentable.

Para los fabricantes de envases y las empresas de reciclaje, el proceso ofrece una gran ventaja: “Nuestros conocimientos técnicos les ayudan a aprovechar mejor el valor residual de sus productos y, por tanto, ponen más materiales a disposición de la industria del reciclado”, afirma Thomas Fait, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Adhesivos de Covestro.

“Con proyectos como este, contribuimos a alcanzar nuestra visión corporativa de hacer la economía circular una realidad. Para ello, trabajamos con socios de una gran variedad de áreas e industrias y siempre buscamos la manera en que nuestros productos y tecnologías puedan ayudar a otras empresas a ser circulares”, aseguró Thomas Fait.

En la Feria K 2022, el equipo de Covestro presentó esta tecnología a la industria del plástico por primera vez, con el fin de sumar aliados potenciales de la industria del embalaje y el reciclaje para seguir desarrollando el proceso junto con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *