Fiscalía presidirá Observatorio de Participación Política de Mujeres

*El OPPMO está integrado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres (SMO) y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca

*La Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); Araceli Pinelo López, presidirá este importante cargo de noviembre de 2022 a noviembre de 2023

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), integrantes de dicho mecanismo, designaron a la Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Araceli Pinelo López -quien acudió en representación del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo-, como presidenta para el periodo que va de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

Durante el acto protocolario realizado el pasado 16 de noviembre del presente año, las integrantes del OPPMO exhortaron a la nueva presidenta a conducirse bajo los principios de responsabilidad, integridad y profesionalismo, a fin de fortalecer e impulsar la participación de las mujeres en la actividad política y en un entorno libre de violencia.

Durante su intervención, Pinelo López resaltó el compromiso para conjuntar, coordinar y definir acciones concretas para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos político-electorales de las oaxaqueñas y contribuir con el fortalecimiento de la democracia sustantiva y al cierre de brechas de desigualdad.

Agregó que, como autoridades “estamos obligadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar conductas de violencia, las cuales son un flagelo para nuestra sociedad”, así también reconoció que, debido a las reformas en materia electoral de 2014, 2019 y 2020, “existe una mayor participación política de las mujeres en la esfera pública”.

En el marco de este acto, estuvieron presentes las titulares de las instituciones permanentes y estratégicas que integran el OPPMO, tales como la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabet Bautista Velasco; la titular de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares; y la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

La Fiscalía General trabaja continuamente con órganos estatales, internacionales y de la Federación para construir entornos seguros y de participación para las mujeres.

Queda vinculado a proceso probable homicida de un matrimonio, crimen cometido en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca

En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como I. J. C. R., probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de la persona del sexo femenino identificada como G. C. H. M. y el masculino J. O. M., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

La aprehensión del probable homicida se logró el pasado 11 de noviembre de 2022, en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, cuando el sujeto se encontraba en el Fraccionamiento “Valle de Santa Isabel”, Sector Oviedo, Villa Juárez, en el Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la carpeta de investigación 42560/FDAI/UEIH/2019, el 7 de diciembre de 2019, el probable homicida -en compañía de otros sujetos- privaron de la vida a las víctimas, en el interior de un domicilio particular ubicado en la calle J. P. García, en la colonia Centro de la capital oaxaqueña.

Por estos hechos, la Fiscalía General -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto- comenzó con las investigaciones pertinentes que permitieron la ubicación del probable responsable y su posterior aprehensión vía colaboración Interinstitucional.

Respecto a la situación jurídica de I. J. C. R., en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General da puntual seguimiento a delitos cometidos en la entidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes con sus hechos atentan contra la paz social.

Logra FGEO sentencia condenatoria de 44 años de prisión contra responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa; cometido en la región de la Cuenca

Por otra parte, en puntual seguimiento a casos de violencia de género en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 44 años de prisión contra A. S. A., señalado como responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa en contra de una mujer identificada como A. A. C., cometido en mayo de 2020, en Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 97/2020, el 20 de mayo de 2020, el responsable agredió con un objeto corto contundente (machete) a la víctima, ocasionándole lesiones de gravedad que pusieron en riesgo su vida, cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en inmediaciones de la colonia Central, perteneciente al referido municipio.

Luego de que el responsable fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, se iniciaron los actos de investigación correspondientes y la recopilación de datos probatorios, que permitieron que el Juez de Control lo vinculara a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. S. A., imponiendo la pena de 44 años con 5 meses de prisión, así como el pago de una de multa y la reparación del daño en abstracto.

En casos de feminicidio, la Fiscalía General compromete investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *