Guelaguetza en Nochixtlán, pueblo de la resistencia

Guelaguetza en Nochixtlán, pueblo de la resistencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó por primera vez una octava de su Guelaguetza Popular, esta vez en la zona de conflicto en Asunción Nochixtlán, para recordar a sus caídos y exigir justicia.

El convite y celebración se desarrolló en el escenario donde se reportó la confrontación entre los docentes y las fuerzas federales, en donde aún hay rastros de los hechos de violencia del 19 de junio.

Con la interpretación de la Danza de la pluma y jarabes, la Sección 22 mostró parte de la cultura oaxaqueña con un escenario de fondo de vehículos que fueron incendiados durante el enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Policía federal en esa misma población.

No faltaron las consignas que culpan al Gobierno federal de los hechos violentos en Nochixtlán.

Así también, los sones mazatecos fueron interpretados frente a la vulcanizadora donde se captó a un elemento policiaco con un arma de fuego apuntando hacia los manifestantes, cuya imagen dio vuelta al mundo.

Para la organización del festejo, la Secretaría de Organización de la gremial demandó el pago de 15 pesos a cada uno de los 82 mil profesores que conforman la membresía de trabajadores de la sección 22.

Los líderes provisionales de la gremial, afirmaron que a partir de esta fecha y para siempre se desarrollarán los festejos de Guelaguetza organizado por la CNTE en el municipio de Nochixtlán, considerado el pueblo de la resistencia rebelde.

Previo a la celebración de su octava de Guelaguetza Popular fueron desplegadas brigadas de profesores para realizar el retiro de barricadas y obstáculos en la carretera federal Oaxaca–México y en la autopista federal.

El encuentro de resistencia logró congregar a más de 5 mil docentes y activistas que advirtieron que las protestas no cesarán hasta que se haya logrado la abrogación de la reforma educativa federal.

 

MARCHA DE CACEROLAS

 

En tanto, en la ciudad capital de Oaxaca se reportó una marcha donde participaron unas mil activistas mujeres haciendo sonar una cacerola en señal de protestas para recordar la gesta del 2006; la manifestación partió en la zona del centro histórico avanzando hasta la sede del canal de televisión local donde exigieron trasmitir un mensaje para refrendar su apoyo a la CNTE para alcanzar la abrogación de la reforma educativa federal.

La movilización transcurrió sin incidentes ni confrontación con las fuerzas del orden; luego de lograr su cometido los activistas disolvieron manifestación callejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *