Concluye Jornada Quirúrgica de Oftalmología en Matías Romero

*Se benefició a 276 personas con valoraciones médicas; además, se realizaron 180 procedimientos quirúrgicos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, informa que fueron 276 personas de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec las que se dieron cita en el Hospital Matías Romero, en la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, la cual se llevó a cabo del 9 al 14 de noviembre.

Gracias a estos servicios de alta especialidad que lleva el IMSS-BIENESTAR en Oaxaca, la jornada concluyó con la realización de 180 procedimientos quirúrgicos.

El coordinador de los médicos especialistas, Mario Alejandro Aguado Ortega, expresó que en la jornada hubo afluencia y participación por parte de la población en querer valorarse sobre este tipo de padecimientos.

“No es tan fácil que unos servicios de un hospital del Tercer Nivel puedan estar al alcance de la población, por lo que agradezco el apoyo de todas las autoridades y del personal del hospital, así como directivos, en cuanto a la logística y planeación de la jornada, porque la gente acudió en tiempo y modo oportuno para poder ser evaluados y obviamente realizar las cirugías de cataratas y otros síntomas como: pterigión, cataratas, astigmatismo, retinopatía diabética y carnosidad, entre otras enfermedades relacionadas con la edad”, expresó.

Asimismo, Aguado Ortega dio a conocer que a algunos pacientes que no fueron candidatos para cirugía se les orientó para que sean evaluados en hospitales de Tercer Nivel, además de completar algunos tratamientos que puedan rehabilitarlos visualmente de una manera óptima.

“Lo bonito de esta actividad es que muchos pacientes llegaron acompañados y guiados por un familiar. Una vez operados y valorarlos por la mañana observamos que, a pesar del temor de abrir el ojo, muchos de ellos empezaron a andar solos, logrando una mejoría visual importante”.

Un claro ejemplo es el de una paciente de 16 años, del municipio de Santa María Xadani, que al ser valorada presentó una catarata congénita y con esta jornada se le realizó la cirugía en ambos ojos.

Aguado Ortega agregó que el equipo multidisciplinario que participó en la intervención se formó de 27 personas, entre especialistas y subespecialistas, así como personal de enfermería activo de varias entidades de la República.

El IMSS en Oaxaca refrenda su compromiso de llevar los servicios médicos de alta especialidad a la población que más lo necesita con un trato digno, de calidad y con verdadera justicia social.

El IMSS de la cuarta transformación: financieramente fuerte y en crecimiento

En tanto, en el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, afirmó que la institución es fiel reflejo de las circunstancias que vive el país, toma la forma del proyecto de nación al que pertenece y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “tenemos el IMSS más fuerte de la historia, el más seguro, pero sobre todo el más social, en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud”.

Al rendir su Informe de Labores 2021-2022 y el Programa de Actividades 2022-2023 ante el presidente de la República, 17 gobernadoras y gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, 13 secretarias y secretarios de Estado, e integrantes de la Asamblea de la Fundación IMSS, Zoé Robledo destacó que IMSS-Bienestar es la pieza que hacía falta para consolidar y sostener un verdadero Estado de bienestar en una sociedad más justa; de atender a 11.7 millones de mexicanos sin seguridad social, cerrará el año atendiendo a 26.8 millones.

Resaltó que con la Cuarta Transformación, a la salud le llegó su tiempo, han pasado 228 días desde el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar y la productividad en siete estados incrementó 122 por ciento en consultas de especialidad, 44 por ciento en cirugías y 20 por ciento en atención a partos; se han rehabilitado 38 quirófanos en 26 hospitales, el surtimiento de recetas pasó de 45 a 97 por ciento y se han invertido 4 mil 219 millones de pesos.

El director general del instituto señaló que IMSS-Bienestar pasó de ser un programa a un Órgano Público Descentralizado, a finales de año tendrá presencia en 24 estados y pasará de operar 80 hospitales a 331, y de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel a 7 mil 600; se han sumado mil 341 médicos residentes de especialidades troncales en 101 hospitales y se cuenta con la presencia de 412 médicos cubanos de 45 diferentes especialidades.

Respecto al fortalecimiento del Seguro Social, indicó que se tiene una cifra récord con 21 millones 656 mil empleos formales, se recuperaron los perdidos durante la pandemia y en lo que va de 2022 se han creado un millón 68 mil 306 nuevos puestos de trabajo; los ingresos por cuotas obrero-patronales crecieron 15 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado.

Zoé Robledo afirmó que entre las decisiones de economía moral que favorecieron al IMSS está el impulso al salario base de cotización, que pasó de 350 en 2018 a 480 pesos en 2022, y la reforma en subcontratación que significó un ingreso adicional de 6 mil millones de pesos.

Agregó que las reservas pasaron de 215 mil millones de pesos en 2018 a 401 mil millones, “tenemos 13 años de suficiencia financiera y lo más importante, no estamos en bancarrota moral, asumimos con honor y gallardía la carga de ser la institución que más personas atendió en México, y probablemente en el mundo, a pacientes hospitalizados por COVID-19”.

Señaló que con el presidente López Obrador, el IMSS crece, es más grande y más fuerte, más seguro y más social: se han sumado 26 mil 500 plazas, 91 por ciento de atención médica; se adquirieron 10 mil 834 camas; se han concluido y están en operación 30 nuevas unidades y este año arrancó la construcción de seis hospitales. “La llama de la esperanza está encendida. El IMSS tiene rumbo, y ese rumbo es el porvenir”.

Por su parte, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, agradeció y reconoció la labor que los trabajadores del IMSS llevaron a cabo para la atención de pacientes con COVID-19.

Puntualizó que el país se encuentra en un buen momento y se ha recuperado satisfactoriamente de los efectos dañinos que dejó la pandemia. “Hay dos datos muy importantes, que son históricos: están inscritos en el Seguro Social 21 millones 600 mil trabajadores, esto no había sucedido nunca; y también otro dato importante es que el promedio de salario mensual es de 14 mil 600 pesos mensuales”.

Señaló que el crecimiento del Seguro Social demanda mayor infraestructura, equipamiento y medicamentos, pero sobre todo, más trabajo eficiente y para ello se cuenta con trabajadores con mucho humanismo y dimensión social, además de ahorros por 400 mil millones de pesos “que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios”.

Reiteró su agradecimiento a los representantes del sector patronal y obrero, así como al personal médico y de enfermería del instituto, por la solidaridad y fraternidad en el programa IMSS-Bienestar, por hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

En su intervención, el representante del sector obrero por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, quien acudió en representación del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, destacó que los mecanismos implementados durante la pandemia ayudaron a incentivar la recaudación y combatir la evasión, con un incremento de 33 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado.

Agregó que gracias al histórico incremento al salario mínimo, crecimiento de los empleos formales y al impacto económico y social de la regularización de más de 3.5 millones de trabajadores que emigraron de una empresa de subcontratación a una empresa formal, se cuenta con 21 millones 700 mil cotizantes al mes de octubre.

En su mensaje, el representante del Sector Patronal y presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, resaltó que gracias a los esfuerzos del personal del instituto se aplicaron 36 millones de dosis para proteger a la población contra COVID-19, y a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se creó una cultura del autocuidado en las empresas.

Destacó el trabajo conjunto con el instituto para brindar mejores servicios a los afiliados, lo que “permitirá llevar a nuestros empleados y a sus familias un mejor sistema de salud, con prestaciones que mejoren su calidad de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *