Juez actúa a favor de responsables de masacre en Nochixtlán

*A los medios de comunicación

*A las organizaciones sociales

*Al magisterio democrático

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El pasado jueves10 de noviembre del presente año, inició la audiencia en la que el ministerio público federal formuló cargos a Luis Enrique Cobian López y Jorge Isaac Trujillo Morales, ex mandos de la Policía Federal, quienes fueron responsables directos del operativo desarrollado en Asunción, Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

La audiencia llevada a cabo en el centro de justicia penal federal en Oaxaca fue presidida por el juez Álvaro N. C. quien desde octubre de 2021 permitió el diferimento injustificado de la audiencia, mostrando desde entonces una actitud parcial hacia la defensa de los imputados. Siendo uno de los defensores un ex juez del Poder Judicial de Oaxaca.

Aunado a lo anterior el juez federal Álvaro N. C. en la audiencia de imputación también mostró parcialidad hacia los imputados, ya que se negó a imponerles la medida de prisión preventiva oficiosa a pesar de que los delitos que se les imputan son los homicidios de 6 personas y las heridas por disparo de arma de fuego causadas a 28 personas durante el operativo. Esto, a pesar de que dichos delitos se encuentran previstos en el artículo 19 de la constitución de nuestro país como aquellos en los que el juez debe imponer a los imputados la prisión preventiva de manera automática.

Por tal motivo, denunciamos públicamente que el poder judicial federal por medio de sus jueces está actuando de manera parcial para dejar en la impunidad la masacre ocurrida aquel 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, pues de manera abierta están favoreciendo a los mandos policiacos que ordenaron y ejecutaron el operativo.

Así mismo denunciamos que el juez Álvaro N. C. es el mismo juez que el año pasado negó la posibilidad de que Enrique Peña Nieto compareciera a declarar por los hechos de Nochixtlán. Incluso, se trata del mismo juez que en días pasados liberó a 2 personas detenidas con 600 kilos de cocaína en las inmediaciones de la costa Oaxaqueña y cuya noticia fue dada a conocer en la conferencia mañanera por el subsecretario del Gobierno Federal Ricardo Mejia Berdeja.

Condenamos enérgicamente que el Poder Judicial Federal, infiltrado por actos de corrupción, se convierta en un mecanismo para dejar en la impunidad actos violentos de gobiernos priístas como los ocurridos en Nochixtlán.

Ante este panorama que atenta directamente en contra de los derechos de las víctimas de Nochixtlán, hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, pues ante los hechos de corrupción en el interior del Poder Judicial Federal no descartamos que en la próxima audiencia a celebrarse este martes 15 de noviembre de 2022 el Juez Álvaro N. C. exculpe a Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, quienes hasta este momento son los mandos de mayor jerarquía, de la entonces policía federal, que ordenaron y ejecutaron el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; a 14 de noviembre de 2022.

¡19 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN!

FRATERNALMENTE

COMITÉ DE VÍCTIMAS POR JUSTICIA Y VERDAD «19 DE JUNIO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *