Feminicidio de Jazmín desestabiliza Cuilápam

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2022 (Fuente: RA Noticias y Linda Carri).- La detención de Edmundo Ángel R. P., presunto feminicida de la joven cantante Jazmín Adriana Z. A., desestabilizó al municipio de Cuilápam de Guerrero, ubicado a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, tras tocar intereses de personajes y grupos políticos.

Pese a que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el cual militaba la joven, fue el primero en emitir una esquela en redes sociales, lamentando la muerte de Jazmín, se dio a conocer que el feminicida está relacionado con personajes políticos de este mismo partido.

Al día de hoy, se sabe que Edmundo Ángel fue escolta de suma confianza del ex presidente morenista Diego Moisés Pérez de la Cruz, quien lo reclutó como policía vial municipal para el periodo en que el morenista fungió como presidente municipal (2019-2021).

Posteriormente, Pérez de la Cruz lo designó escolta de confianza, por lo que la familia de la joven teme que la justicia apele a favor del detenido.

Tras darse a conocer la relación del feminicida y el ex edil de Cuilápam, quien ahora trabajará de cerca con el nuevo gobernador Salomón Jara Cruz, también fue señalado de ser cómplice de violencia de género, que derivó en acoso sexual a mujeres policías y diversas faltas por parte de los elementos de seguridad durante su trienio.

Hoy, grupos afines al ex edil morenista se movilizaron para tomar el palacio municipal de Cuilápam de Guerrero, luego que la actual administración ha cooperado para dar información sobre el ex guardaespaldas de Diego Moisés Pérez de la Cruz, ante el temor de que esto le cueste los planes para el sexenio entrante.

Probable responsable de feminicidio de Jazmín Adriana, queda vinculado a proceso

Por su parte, la labor de investigación y dando puntual seguimiento al caso, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como E. A. R. P., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la joven J. A. Z. A., cometido en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec.

La mañana del 7 de noviembre, reportes policíacos informaron el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino en un paraje de la referida demarcación, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.

Desde ese primer momento, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía de Oaxaca atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

Gracias a los trabajos de inteligencia encabezados por el Grupo de Delitos Sexuales adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, el pasado 9 de noviembre, elementos de la AEI, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), ejecutaron la orden de aprehensión en contra el probable feminicida, dando cumplimiento a la causa penal 1298/2022.

Respecto a la situación jurídica de E. A. R. P., en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena en casos de feminicidio, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Justicia para Jazmín, que su feminicidio no quede impune

Por otra parte, amigos y familiares de Jazmín Adriana, víctima de feminicidio, se manifestaron este martes en los accesos al complejo gubernamental Ciudad Judicial, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se efectuaría la vinculación a proceso de la ex pareja de la víctima y presunto feminicida, Edmundo Ángel R. P.

Jazmín fue hallada muerta la mañana del pasado lunes 7 de noviembre, quien habría sido ultimada a puñaladas; ella era una joven cantante originaria de Cuilápam de Guerrero; su cuerpo fue lanzado en un camino de terracería en el paraje La Barranca, en la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, en los límites con Santa María Atzompa.

“Hagamos viral este feminicidio, uniéndonos como sociedad en la voz de justicia, que su feminicidio no quede en las carpetas de investigación y que no permitan que salga libre su asesino”, pidieron a través de las redes sociales.

Agradece madre de Jazmin a la Fiscalía de Oaxaca la atención recibida para esclarecer el feminicidio de su hija

Por su parte, la Señora Adriana Aquino, madre de Jazmín Adriana, víctima de feminicidio, agradeció a la Fiscalía General de Oaxaca la atención que ha recibido para el esclarecimiento del lamentable hecho donde su hija perdió la vida.

En un comunicado, también agradece la solidaridad y empatía de la sociedad, “confío -dijo- en el Poder Judicial del Estado para que se haga JUSTICIA en este hecho tan MONSTRUOSO Y COBARDE que llegó a quitarle la vida a mi niña hermosa Jaz”.

“Cómo madre de Jazmín Zárate Aquino, y a nombre de mi NIETA Luna Zárate Zárate, Madre, Esposo, e hijas, quiero agradecer a mis familiares, consuegros, compadres, amigos míos y de mis hijas, a las Organizaciones Sociales y a la Sociedad en General; sus muestras de tanta solidaridad”.

“Su apoyo en diferentes formas y su inmenso amor que cada uno ha puesto en mí y en mi familia para superar esta etapa tan dolorosa en nuestra vida”.

“Asimismo, quiero agradecer a la Fiscalía del Estado, por la atención que hemos tenido para el esclarecimiento de los hechos”.

“Mi niña con su partida me deja un profundo dolor en mi corazón, que irremediablemente no podré superar jamás y que nunca, nunca, deseo que ninguna madre lo viva”.

“Pero me deja el aprendizaje que como sociedad algo estamos haciendo mal, que como padres somos tan culpables de que personas ASESINAS salgan a la calle a arrebatarle la vida a una MUJER”.

“Hoy mi nieta de tan solo 5 años se queda sin su madre y duele en lo más profundo de mis entrañas, pero me queda la esperanza que en su carita veo reflejada la sonrisa de su mami, que en su voz se tocan las notas musicales que mi niña entonaba”.

“Mi niña me enseñó a ser madre y abuela, y también a ser un mejor ser humano, me enseñó el amor a los animales, plantas y la ayuda a los demás y sobre todo me enseñó que el AMOR TRASCIENDE DIMENSIONES”.

Gracias por tanto amor a Jaz.

#justiciaparajaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *