Pelos de burra

*Salomón Jara Cruz recicló a dos funcionarios corruptos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2022.- Esa Primavera Oaxaqueña apenas está naciendo y ya se está aguando muy pronto, y el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, muy pronto se le revirtieron sus compromisos de no reciclar funcionarios.

Apenas va a tomar posesión y ya mintió, él fue quien se comprometió, y no sostiene su palabra, es un indicador de cual será el rumbo de su gobierno.

El primero de julio pasado, al cerrar su campaña en un acto político en la Alameda de León, en la capital de Oaxaca, dijo que su administración no reciclará a funcionarios ni servidores públicos, mucho menos los exportará de otros estados.

“Porque en Oaxaca se acaba la corrupción, se acaban los privilegios, moches y males del viejo régimen”, dijo.

En una entrevista publicada en el diario Milenio el 10 de julio volvió a referirse al tema: “Eso sí te lo quiero decir, no voy a reciclar a ningún diodorista, a ningún ulisista, a ningún gabinista ni a ningún muratista. A ninguno vamos a tener como funcionarios, servidores en el estado de Oaxaca, al contrario, hay mucho talento, mucha capacidad para hoy en Oaxaca tener a compañeros amigos con capacidad, con profesionalismo, con conocimiento y con experiencia”.

Pero no cumplió, y tiene en su gabinete a dos funcionarios corruptos del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Netzahualcóyotl Salvatierra y a Berha Ruth Arreola Ruiz.

En su momento, un grupo de organizaciones ciudadanas y de profesionistas anunció que presentará las pruebas para integrar una carpeta de investigación contra el ex secretario de Obras del ex gobernador Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien desvió más de 2 mil millones de pesos por la asignación irregular de contratos para obras y abuso de autoridad, además, malversación de recursos.

El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores de Oaxaca (CADCO), informó que de estos delitos constan denuncias penales que como organismo colegiado interpuso desde diciembre del 2014 ante la Procuraduría General de la República, Congreso del estado, Secretaría de la Contraloría y Función Pública.

La procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Bertha Ruth Arreola Ruiz, de Gabino Cué Monteagudo, también fue acusada de corrupción.

Por incurrir en acciones de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió la salida de Bertha Ruth Arreola Ruiz de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, así como la integración de 99 averiguaciones previas presentadas por igual número de ahorradores defraudados por el Corporativo Azteca de Huajuapan S. C. de R. L., en contra de la citada funcionaria.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) que dirige Carlos Altamirano Toledo, denunció penalmente ante la Fiscalía General del ewstado al ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) durante la administración del aliancista Gabino Cué Monteagudo por el presunto delito de “desvío de recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *