Edil, de honesto, a ladrón y ladino

*Santiago Chazumba convertido en San Pedro de los Aguados, de la película “La Ley de Herodes”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Efraín Bautista García, presidente municipal de Santiago Chazumba, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, está convertido en todo un Gabino Barrera.

Por eso, los mismos lugareños señalan que Santiago Chazumba se ha convertido en “San Pedro de los Aguados”, aquella población en donde llega a gobernar de forma interina Juan Vargas, edil que, de un momento a otro cambia la Constitución, haciendo la ley a su antojo, instaurando “La Ley de Herodes” en la población, tratándose lo anterior de la película “La Ley de Herodes”, película mexicana del año 1999, dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Isela Vega y Salvador Sánchez.

Y es que, el edil de Chazumba, Efraín Bautista García, siempre pregonó ser un ciudadano honesto, y por honesto lo escogieron como presidente municipal en su pueblo, pero ahora se transformó y resultó ladrón y ladino.

Cuando asumió la presidencia, entre sus primeras acciones fue correr a sus regidores, quienes le dieron la vuelta en los tribunales.

Luego que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditaron las acciones de violencia política en razón de género en contra de tres concejales del ayuntamiento de Santiago Chazumba, el presidente municipal de la comunidad, Efraín Bautista García, ofreció disculpas a las regidoras, resaltando que dichos actos fueron realizados en forma inconsciente y sin intención.

Los juicios ciudadanos fueron promovidos por la síndica municipal Dalia Morales Terán; la regidora de obras María Guadalupe López Ibarra; y la regidora de salud Karla Carreón Olivera, los cuales fueron publicados de igual forma en los estrados del ayuntamiento para que fueran ampliamente conocidos por todos los ciudadanos.

Al final los tuvo que reconocer y pedirle disculpas, aunque está pendiente el regidor de hacienda.

“En este mismo sentido, en presencia de todos, pido públicamente una amplia y sincera disculpa a las ciudadanas Dalia Morales Terán, María Guadalupe López Ibarra y Karla Carreón Olivera, por los actos y omisiones que en algún momento por desconocimiento o de manera inconsciente ocasioné, y que hayan considerado que se violaron sus derechos político-electorales, porque nunca fue ni ha sido mi intención vulnerar el derecho de las mujeres, en especial de las compañeras, pues siempre he buscado la unidad, la armonía y bienestar de todos”, se disculpó el munícipe.

De sus escándalos más recientes, está el protagonizado con la directora del COBAO (Colegio de Bachilleres de Oaxaca), quien tuvo que salir huyendo hasta Mariscala, pero sí se sigue gastando el recurso municipal junto con el edil de Santiago Chazumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *