Realizan Guelaguetza Familiar 75

*Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la edición n°75 de la Guelaguetza Familiar Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, dijo, que por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a lo largo de estos seis años, se brindó el acompañamiento y asesoría permanente para lograr que las y los embajadores culturales, promovieran las costumbres y tradiciones de sus comunidades de origen en la unión americana.

Acompañada por el coordinador de Relaciones Internacionales de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, Pedro Matar Orraca, Ruiz García, señaló, que aunado a esta gran iniciativa, se ofreció el apoyo para el trámite de la Visa ante la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país de manera gratuita.

Puntualizó que gracias al apoyo del Mandatario Estatal, durante la presente administración, se benefició a un total de mil 700 familias oaxaqueñas con esta acción de gobierno.

Reconoció el trabajo realizado por el estado, quién ha refrendando su compromiso hacia la comunidad migrante oaxaqueña que radica en la Unión Americana, al generar acciones, programas y políticas públicas que permiten impulsar la protección integral a los derechos humanos dentro y fuera del país.

La titular del IOAM se dijo satisfecha, toda vez que, el instituto a su cargo ha redoblado los esfuerzos para ofrecer de manera gratuita en el vecino país del norte y en los 570 municipios de Oaxaca, los trámites y servicios a favor de las y los oaxaqueños.

En su intervención, las y los embajadores culturales, agradecieron al Jefe del Poder Ejecutivo por el apoyo brindado para reencontrase con sus seres queridos con 20, 25 o más años sin verlos.

Finalmente, Aida Ruiz García, destacó el compromiso de esta administración por trabajar de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno y principalmente, con el sistema DIF Estatal, para impulsar la cultura de Oaxaca en todo el mundo y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *