Operativo integral ante caso probable de paludismo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Sábado 12 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de implementar un plan de acción de respuesta inmediata, ante un caso probable de paludismo reportado en una persona del sexo masculino de la región del Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegaron un operativo multidisciplinario en esta zona para evitar que se propague el contagio.

La dependencia indicó, que el paciente oriundo de la comunidad de Asunción Ixtaltepec – con antecedente de haber viajado y pernoctado en la localidad de San Pedro Tapanatepec-, fue detectado y atendido oportunamente en el hospital General de Ciudad Ixtepec, en donde se encuentra bajo vigilancia médica y con diagnóstico estable de salud.

Puntualizó que se está en espera del resultado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en caso de ser positivo se determinarán acciones contundentes y focalizadas para evitar más casos en la demarcación.

Sin embargo, señaló que, como parte de esta estrategia de intervención oportuna, se activó el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, las brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, efectuaron rociado domiciliario y acciones de termonebulización en la localidad mencionada.

Además, realizaron estudios entomológicos en el perímetro de las viviendas cercanas al paciente, aunado a la búsqueda activa de casos sospechosos, y toma de muestra a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

Conjuntamente, se iniciaron actividades de control larvario, búsqueda intencionada de febriles, fomento de la ubicación y eliminación de los criaderos de las larvas de los mosquitos Anopheles (portador del paludismo) y Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya).

Como parte de los esfuerzos realizados por los SSO a efecto de prevenir esta enfermedad, la cual se mantuvo por nueve años en Oaxaca sin reporte de casos asociados o positivos, se robustecenlas acciones de fomento y orientación a la población sobre los riesgos, complicaciones, pero, sobre todo, medidas de prevención, ya que el control y la erradicación de esta patología es una responsabilidad compartida.

Estas actividades de promoción a la salud tienen como objetivo prevenir, controlar y disminuir la incidencia de enfermedades provocadas por vectores, de ahí que es necesario que la población se sume a esta lucha, y contribuya realizando acciones de patio limpio, colocar mosquiteros en puertas, ventanas, y en camas a la hora de dormir; usar repelente natural y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica más cercana, así como evitar la automedicación.

Sobre la sintomatología, la institución puntualizó que éstos aparecen entre 10 y 15 días posteriores a la picadura y van desde fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, por mencionar algunos.

Finalmente, los SSO pidieron a la sociedad, principalmente de esta región de la entidad, brindar un trato respetuoso a las y los brigadistas quienes realizan las acciones preventivas, así como otorgar todas las facilidades al “ejército de casos amarillos” debidamente identificados para realizar la fumigación domiciliaria y en los alrededores, pues el objetivo es disminuir la propagación de los vectores y garantizar el bienestar de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *