Nuevo tropiezo en el problema de la basura

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Ni bien había pasado el problema que tuvo el municipio de la capital de Oaxaca por mandar a tirar basura en 10 camiones recolectores en inmediaciones del municipio de San Agustín y San Pablo, del distrito de Etla, originando por este tipo de tropiezos una presunta multa de 5 millones de pesos, cuando la noche de este miércoles y madrugada de este jueves diversos camiones llegaron al espacio de la ex fábrica de Triplay, ubicada en inmediaciones del conocido Parque del Amor, en esta capital, lo que al paso de las horas generó otro problema y tropiezo más del municipio capitalino, ya que habitantes de la zona, como lo es la agencia de San Juan Chapultepec, salieron a inconformarse por dicha acción, encarar a funcionarios estatales y municipales, además de policías de diversas corporaciones que vigilaban la descarga de basura, por lo que, horas después, los mismos funcionarios salieron corriendo y los lugareños realizaron diversos bloqueos en cruceros aledaños a dicha ex fábrica.

Se llevan basura de la ex fábrica de Triplay y se quitan bloqueos

Por eso, el municipio capitalino, encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, resolvió el problema que generó depositar en terrenos de la ex fábrica de Triplay, residuos sólidos urbanos.

El secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, usando una góndola contratada por el municipio, arribó a la ex fábrica de Triplay para levantar esos residuos y llevarlos al centro de transferencia municipal que el ayuntamiento tiene para ese fin.

Y, por ende, se quitan los bloqueos que mantenían vecinos inconformes.

Por eso, ante la falta de solución e incapacidad del edil del municipio de Oaxaca de Juárez (la capital), Francisco Martínez Neri, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, había instruido se habilitara temporalmente la zona de la ex fábrica de Triplay, ubicado en inmediaciones de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, para recibir residuos urbanos y mitigar la contingencia que vive la capital oaxaqueña.

También indicó que para ello ya había un acuerdo con el sindicato independiente de la capital “3 de Marzo”.

Dijo que la noche de este miércoles había tenido una reunión con la dirigencia de los trabajadores de limpia y con las autoridades capitalinas, por eso había pedido la solidaridad de la sociedad oaxaqueña para respaldar este esfuerzo, pues “estamos convencidos que es la mejor alternativa”.

Sería mientras se consolida la compra del predio para la capital, informó durante la mañana de este jueves, Alejandro Murat, durante una entrevista radiofónica.

“Siguen pláticas con el municipio de Zaachila para permitir reapertura de relleno sanitario”, agregó.

Por eso, de ahí que, ante la incapacidad para resolver el problema de la basura, entra al quite el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien manifiestó una gran mentira, que el terreno de Triplay fue recuperado por el gobierno del estado, pero según vecinos de la zona, ambientalistas y conocedores del tema, nada más falso.

Los vecinos le piden que entonces exhiba el decreto expropiatorio, el cual no existe.

Que exhiba el estudio de impacto ambiental, que tampoco existe; y los verdaderos dueños del inmueble le manifiestan que está violentando las suspensiones concedidas en los amparos 30/2022 del Juzgado cuarto de distrito contra la expropiación y suspensiones concedidas por el juez tercero de distrito en los juicios de amparo 102/2022 y 280/2022 del Juzgado Tercero de distrito e incurriendo en despojo, abuso de autoridad, tal y como trató de engañar a la esposa del presidente con la construcción del archivo nacional agrario, lo cual resultó un fiasco y se le cayó el negocio a la compañía poblana “Becoa”, quien pretendía venderle a SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) algo que no le pertenece.

Agentes municipales apoyan a Neri

Por otra parte, ante la emergencia sanitaria que vive el municipio de Oaxaca de Juárez, los agentes municipales y de policía de este municipio trabajarán de manera conjunta con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para solucionar lo más pronto posible esta situación.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo convocada por el director de agencias, barrios y colonias, Emanuel Adelfo Ramírez Amaya, de acuerdo a la indicación dada por el primer concejal, con el propósito de socializar información, analizarla y evaluar el estado actual en el que se encuentra la emergencia que implica la dificultad para tener un depósito para el destino final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del municipio capitalino.

Los agentes informaron de las medidas que están implementando para ser parte de la solución.

La agencia de San Felipe del Agua, por ejemplo, detalló que están en la posibilidad de establecer un centro de acopio y uno de compostaje, para recibir los residuos orgánicos de su propia agencia, sólo esperan los permisos correspondientes.

Por turnos, informaron al presidente municipal de las acciones que están realizando para impulsar la separación de los RSU, y el manejo de la emergencia en su propia demarcacion.

Al finalizar la reunión, manifestaron cerrar filas con el presidente municipal para que entre todas y todos se construya la solución a este problema que tiene más de 25 años sin solucionarse.

209 pesos por tonelada y diez mil pesos por tráiler costo de llevar basura a Puebla

Por otra parte, la regidora de hacienda del ayuntamiento capitalino, Judith Carreño Hernández, dio a conocer que el precio por tonelada que están pagando en el estado de Puebla es de 209 pesos.

Sin dar el costo por tráiler, este medio pudo conocer cuánto cuesta utilizar un tráiler y el promedio general es de 10 mil pesos, sin sumar el costo de regreso por unidad.

Podemos conjeturar que este costo de flete de la basura podría estarse duplicando y que se mantiene como un secreto para la ciudadanía.

Por lo que está claro no hay transparencia por parte del edil Francisco Martínez Neri.

Por ejemplo:

*3 Camioneta uso Comercial (Estaquitas, Doble Cabina, Pickup) 1 TON 6.00 M $2,060.00

*4 Vehículo de carga (Camion 3 ton, Vanets uso pesado) 3 TON 6.50 M $3,500.00

*6 Rabon y/o autobus pequeño 10 TON 9.00 M $4,850.00

*7 Torton, tandem y autobuses 15 TON 11.00 M $5,700.00

*8 Tráiler corto y mudanza 20 TON 15.00 M $7,280.00

*9 Tráiler con caja de 40 pies 30 TON 17.50 M $10,750.00

*10 Tráiler con caja de 45 pies 35 TON 18.80 M $12,250.00

*11 Tráiler con caja de 48 pies 38 TON 20.00 M $16,200.00

*12 Pipas de gas y combustible 45 pies 40 TON 18.80 M $14,540.00

*13 Full (Doble semi remolque) 50 TON 25.00 M $19,130.00

Pelos de burra

*Martínez Neri, de yerro en yerro

Filadelfo Figueroa

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, no puede resolver el problema de la basura y va de error en error.

Lo han corrido de todos lados con sus camiones de basura, y lo último hasta de la agencia municipal de San Juan Chapultepec (en la capital), cuando pretendía usar los terrenos del antiguo triplay.

Se reunió con los agentes municipales para dar una muestra de tener su respaldo, pero planteó una solución de fondo con los desechos que generan los habitantes de la capital oaxaqueña.

En San Pablo, Etla, están retenidos diez camiones del servicio de basura, donde tiene que pagar cinco millones de pesos por delitos ecológicos, vehículos que son propiedad de una empresa particular.

En Santa María Atzompa ya no dejaron pasar sus camiones; en Tejupan de la Unión por poco y le sucede lo de San Pablo, Etla.

Está confrontado con los trabajadores del servicio de limpia, quienes ya lo metieron en líos políticos, cuando acudieron a tirar toneladas de basura a un mitin, en el cual estaría Claudia Sheinbaum, quien finalmente clausuró su visita.

Francisco Martínez Neri está afectando la imagen de una ciudad turística como lo es la capital de Oaxaca, y también le está dando la bienvenida al próximo gobernador Salomón Jara Cruz con un conflicto de salud pública.

La capital de Oaxaca el fracaso del voto parejo de MORENA

Y es que, el municipio de Oaxaca es un ejemplo del fracaso del voto parejo del Partido Regeneración Nacional MORENA, pues Francisco Martínez Neri no está a la altura de las circunstancias.

Muchos son diputados federales, estatales, senadores y presidentes municipales gracias a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello muchos políticos se van con todo a la pelea interna y ya electos esperan el milagro de San AMLO, muchos ni campaña hacen.

Ahora los habitantes de la capital oaxaqueña están pagando las consecuencias de ese voto parejo como en los viejos tiempos del PRI cuando era carro completo.

Por segunda ocasión MORENA queda mal en el municipio de Oaxaca, pues el anterior Oswaldo García Jarquín además de inepto fue corrupto como ahora Martínez Neri.

Lo que está ocurriendo en el municipio de Oaxaca es un antecedente para analizar si es conveniente el voto parejo de MORENA o saber escoger entre los oportunistas y arribistas que ven este partido una botarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *