Realizará IMSS-Oaxaca Jornada Quirúrgica de Oftalmología

*En el Hospital IMSS-BIENESTAR Matías Romero

*Se informa que del 09 al 14 de noviembre de 2022 se acercarán los servicios de alta especialidad a las comunidades más alejadas de la zona

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, informa que realizará del 09 al 14 de noviembre la Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital Matías Romero.

De acuerdo con las primeras valoraciones médicas, las cuales se efectuaron en octubre, en las Unidades de Salud de IMSS-BIENESTAR, destacan más de 300 pacientes con problemas visuales para ser operados.

El doctor César Ernesto Uhlig Gómez, supervisor médico del Grupo de Supervisión y Seguimiento del Programa IMSS-BIENESTAR, informó que la Jornada Quirúrgica de Oftalmología corresponde al reforzamiento del Primero y Segundo Nivel de Atención, como una de las ocho prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR en esta región zapoteca, también conocida como zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

Expresó que a esta jornada pueden asistir pacientes con cataratas y pterigión grado III (consiste en invasión hasta la pupila) y IV (sobrepasa la pupila).

Para mayores informes los interesados pueden acudir al Hospital Matías Romero, ubicado en Tierra y Libertad, Barrio Juárez Norte, Matías Romero Avendaño, en Oaxaca.

Indicó que, para evitar contagios de COVID-19, se recomienda a la población contactarse con la doctora Gabriela Torres Ricardez a los números 9511319350 o 914130542, para agendar citas o pedir más información sobre las valoraciones y cirugías oftalmológicas.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.

Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del HGR del IMSS en Ciudad Juárez” realizó primera sesión ordinaria

En tanto, en la primera sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, se informó que tras diversos estudios de suelo el inmueble del antiguo hipódromo y exgalgódromo se encuentra en buenas condiciones que dan sustentabilidad de cimentación, por lo que será utilizado en su mayoría para edificar la nueva unidad hospitalaria.

Durante la reunión, se informó que se retirará lo que no cumple con las normas de construcción del Instituto, serán reforzadas algunas zonas, se harán adecuaciones y se construirán nuevas áreas para la funcionabilidad de este hospital de 260 camas, lo cual permitirá avanzar en los tiempos establecidos.

El Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del Hospital General Regional está integrado por representantes de la sociedad civil, del gobierno estatal y del gobierno federal; es presidido por el director de Operación de Evaluación del IMSS, licenciado Javier Guerrero García, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, licenciada María Angélica Granados Trespalacios.

Esta primera reunión estuvo encabezada por la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, licenciada Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta; por el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, ingeniero Ramón Aguirre Díaz, y el titular del IMSS en Chihuahua, doctor Enrique Ureña Bogarín, quienes estuvieron acompañados por el delegado estatal de Programas Federales en la entidad, ingeniero Juan Carlos Loera, así como la representación del gobierno estatal y municipal.

El secretario técnico de este consejo ciudadano, Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que existe gran apertura y aceptación de la sociedad en el seguimiento a detalle de esta construcción que beneficiará a más de un millón de juarenses.

En su participación, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Díaz, indicó que es muy importante que la sociedad juarense se involucre y conozca a detalle el proceso de construcción de este hospital considerado el más importante que construye el IMSS en el país en los últimos diez años.

Resaltó que el equipamiento del HGR será de alta tecnología, de primera generación y que en el proyecto ejecutivo los arquitectos trabajan de manera coordinada con el área médica para atender los requerimientos que éstos indican para el servicio de 46 especialidades que se brindarán en esta unidad.

A su vez, el ingeniero Jesús Flores, encargado de la construcción, informó que en estas primeras semanas un primer equipo conformado por 190 personas ha trabajado en elaborar estudios de mecánica de suelo, perforaciones de hasta 45 metros para determinar la capacidad de carga del terreno y la condición de la cimentación del inmueble existente.

La titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta, celebró la realización de esta primera sesión ordinaria e indicó que el trabajo del Comité Ciudadano será fundamental en el desarrollo y seguimiento a la construcción de este hospital tan anhelado para los juarenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *