La encuentran asesinada el mismo día de su cumpleaños

*A Jazmín la contrataron el domingo para cantar en un festejo privado en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, pero jamás volvió con vida a su casa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2022 (Fuente: Zona Roja y Agencias).- Como Jazmín Z. A., cantante y militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), originaria del municipio de Cuilápam de Guerrero, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, fue identificada la joven asesinada y encontrada sin vida la mañana de este lunes en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en el distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

A través de redes sociales, familiares, conocidos y militantes morenistas expresaron su indignación por el crimen, así como sus condolencias a los familiares y exigencias de justicia.

“El equipo de MORENA lamenta el terrible fallecimiento de una gran compañera y amiga. Acompañamos a su familia en estos momentos tan difíciles y condenamos la forma en que le arrebataron la vida”, difundió el partido en Cuilápam.

El cuerpo fue hallado el lunes por la mañana en la calle Francisco I. Madero, por el paraje “La Barranca” de San Lorenzo Cacaotepec; la jovencita presentaba múltiples lesiones, al parecer con arma blanca.

La noche del domingo la joven cantante había ido a brindar un concierto a San Lorenzo Cacaotepec; tras ello, presuntamente fue retenida y asesinada.

Tuvo su domicilio en el barrio San Juan de Cuilápam y ejercía su profesión de cantante, tras cursar estudios en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Ricardo Flores Magón”, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio, con peritos en distintas especialidades.

Es así que, sujetos desconocidos asesinaron a puñaladas a una joven mujer y su cuerpo fue lanzado en un camino de terracería en el paraje La Barranca en la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, en los límites con Santa María Atzompa.

Los vecinos del lugar hallaron el cuerpo a las ocho de la mañana y por lo cual alertaron al personal de la policía municipal, quienes arribaron al lugar para preservar los indicios y dieron intervención al personal de la Fiscalía General de Oaxaca.

Los agentes estatales de investigación y peritos en distintas especialidades arribaron al lugar y procedieron a tomar conocimiento del caso, confirmando que el cuerpo de la mujer estaba en el camino al aserradero, casi esquina con Francisco I. Madero del citado paraje.

Y es que, según han señalado amigos y familiares de la jovencita asesinada, la contrataron para cantar y la asesinaron, es por eso que la sociedad oaxaqueña exige justicia por este feminicidio.

La militante de MORENA y cantante Jazmín, fue encontrada muerta y con lesiones de arma blanca en un paraje de San Lorenzo Cacaotepec.

El pasado domingo, la vecina de Cuilápam se trasladó a Cacaotepec para una presentación, sin embargo, nunca regresó a su hogar.

El día lunes por la mañana su cuerpo fue encontrado sin vida, por lo que familiares, amigos y sociedad en general le exigen a las autoridades que investiguen y den con el paradero del o los responsables.

Lo más doloroso y desgarrador para amigos y familiares, es que precisamente este lunes, día en que fue encontrada sin vida, era su cumpleaños.

Oaxaca ocupa el 5º lugar nacional por feminicidios

Y es que, hasta septiembre de 2022, Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de violencia feminicida, por número de carpetas de investigación en asesinatos por razón de género.

Lo anterior, dado que la entidad suma 32 feminicidios, sólo por debajo del estado de México con 101; la Ciudad de México con 52; Nuevo León, con 79 y Veracruz, con 55.

Estas cifras representan apenas 26% del total de mujeres asesinadas de manera violenta de enero al 25 de octubre de 2022, según cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Según esta organización, suman 705 las mujeres asesinadas durante el actual gobierno estatal, 123 de ellas de enero al 25 de octubre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *