Diputados cambian nombre a regiones Cañada y Sierra Norte

*Se reformó la Constitución de Oaxaca para que ahora estas regiones se llamen Sierra de Flores Magón y Sierra de Juárez

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 08 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con 33 votos a favor, el Congreso local reformó la Constitución de Oaxaca para cambiar el nombre de las regiones de la Cañada y Sierra Norte.

Por tanto, ahora la Cañada será llamada Sierra de Flores Magón, y la Sierra Norte, Sierra de Juárez.

Esta reforma constitucional fue a iniciativa del diputado Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, quien señaló que esta es una forma de rememorar a los oaxaqueños Ricardo Flores Magón y Benito Juárez García, a través de la denominación con sus nombres de las regiones de Oaxaca donde nacieron.

“Estos destacados oaxaqueños trascendieron a la historia de México, su legado perdura hasta hoy en la configuración misma de nuestra patria, con ello podemos rendir homenaje permanente del pueblo de Oaxaca a estos gigantes de la historia de nuestro estado”, declaró el legislador durante la segunda sesión extraordinaria del Pleno de la 65 Legislatura local, realizada este lunes.

El Congreso de Oaxaca consideró fundamental reconocer a los oaxaqueños que contribuyeron a forjar la patria, por un lado el expresidente de México, Benito Juárez, en la Guerra de Reforma y los hermanos Flores Magón en la Revolución Mexicana.

Esta iniciativa dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales modificó el último párrafo del artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por lo anterior, el territorio del estado de Oaxaca, geográficamente se conforma por ocho regiones que son: Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Llama Congreso a ediles a presentar sus proyectos de Leyes de Ingresos Municipales

En tanto, el Congreso de Oaxaca llama a las autoridades municipales a presentar sus proyectos de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2023.

La Comisión Permanente de Hacienda, de la 65 Legislatura local, presidida por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, informó que el plazo para recibir las propuestas de ley vence el 30 de noviembre de 2022.

Esta comisión es la responsable de revisar cada iniciativa presentada por los 570 ayuntamientos del estado a fin de supervisar que cada una cumpla con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y en las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Después de su análisis y dictaminación, las propuestas son enviadas al Pleno para su discusión, y en su caso, aprobación.

Para la 65 Legislatura local es importante cada Ley de Ingresos Municipal, ya que a través de ésta se busca la protección de la hacienda pública municipal, y en la cual se establecen los tributos acordes al medio económico en el que tributa el contribuyente.

Asume diputado Luis Alfonso Silva Romo la Presidencia de la Jucopo

Por otra parte, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, asumió este lunes la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca.

Ante la Mesa Directiva que encabeza la diputada, Mariana Benítez Tiburcio, el legislador rindió la protesta de ley correspondiente a su cargo.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó con 34 votos la licencia solicitada a la diputada, Laura Estrada Mauro, quien fungió desde el 13 de noviembre de 2021 hasta este 7 de noviembre de 2022 como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Jucopo.

«Culmino este año con la satisfacción de haber cumplido, de haber realizado un trabajo sin precedentes de un gran legado que esta legislatura dejará a los oaxaqueños. Sigamos construyendo y trabajando por un mejor Oaxaca», expresó la legisladora al agradecer a los congresistas su respaldo.

Este lunes, el Pleno de la 65 Legislatura sesionó de manera extraordinaria para resolver diversos asuntos, entre los cuales, acordó también una sesión para conmemorar el centenario de la muerte del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, programada para el 21 de noviembre de este año a las 11:00 horas.

Legisla diputado Luis Alfonso Silva Romo en favor de la seguridad, migración y personas con discapacidad

En tanto, con el objetivo de cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, presentó su primer informe de labores legislativas, de gestión y atención a la ciudadanía.

Destacó que los principales ejes de su agenda legislativa son los temas de salud, turismo, seguridad pública y migración.

Dentro de sus iniciativas aprobadas por el Pleno de la 65 Legislatura local está la reforma al artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, en la cual se estableció que en cada comunidad deben instalarse cámaras de videovigilancia, botones de pánico y altavoces en las vías públicas para reducir los delitos.

De igual manera, sobresale el punto de acuerdo autorizado mediante el cual se exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a difundir el derechos de las y los migrantes a integrar la Cámara de Diputados local a través de la figura del diputado oaxaqueño migrante o binacional, con el cual se fomentan los derechos de participación de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero para contender en la elección de 2024 donde se elegirá a un migrante como legislador local.

Asimismo, resalta el decreto aprobado por el que el Congreso de Oaxaca declaró el 25 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de las Personas Sordas y de su Lengua de Señas Mexicana”. Con la declaración de esta fecha, el Poder Legislativo busca sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de las personas con discapacidad auditiva, y a su vez, la importancia de crear políticas públicas que permitan su inclusión en la sociedad.

Dentro de sus propuestas presentadas al Pleno durante los dos periodos del primer año de ejercicio legal, destacan 20 iniciativas de ley que están en estudio y las cuales son relativas a la inclusión de la ciudadanía en las decisiones públicas, por ejemplo, donde propone que los servidores públicos promuevan la participación de la población en la toma de decisiones relacionadas al servicio público, para lo cual, preferentemente deberán hablar alguna de las lenguas indígenas del lugar donde se encuentren adscritos.

El informe del legislador Luis Alfonso Silva Romo fue presentado de manera escrita cumpliendo con el ejercicio de transparencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *