Se complica el problema de la basura

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Noviembre, 2022 (Fuente: Luis Castellanos Alcázar y Maira Ricárdez Luna).- Cansados de esperar solución inmediata al problema de la basura, trabajadores de limpia y barrido adheridos al sindicato “3 de Marzo”, depositaron este sábado desechos orgánicos e inorgánicos en la esquina de Palacio de Gobierno y la calle Guerrero, en el Centro Histórico de esta capital.

Ante la mirada atónita de turistas nacionales y extranjeros, empleados, empujando carros tambos recolectores de desechos, llegaron a este sitio para amontonar la basura que se recolecta en la capital del estado.

Con este tipo de acciones y manifestaciones exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat y el presidente de esta capital, Francisco Martínez Neri, para atender y solucionar inmediatamente el problema.

Y es que, también la Plaza de la Danza, ubicada frente al municipio capitalino, está llena de basura, así como en la parte exterior de todos los mercados de la capital de Oaxaca, incluyendo el Mercado de Abasto.

Prácticamente toda la capital está invadida de basura, lo que representa un gran foco de infección.

Diversos nombres de políticos, como autores intelectuales del muladar en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca

Por otra parte, la anunciada propuesta de solución por parte de la autoridad no termina de llegar y, este domingo, el sindicato de limpia “03 de Marzo” reforzó el golpe a la capital con decenas de tambos de fétida carga, vertidos en pleno Centro Histórico.

Con el argumento de presionar para una pronta respuesta, los trabajadores, uniformados, empujando sus tambos recolectores, llegaron este sábado a los flancos de acceso al zócalo de la capital para volcar ahí la colecta de basura, gran parte en avanzado estado de descomposición.

Son varios los nombres de figuras políticas que trascienden como autores intelectuales de esta campaña que sólo impacta en la imagen de la capital y el estado, abriendo un riesgo impresionante de salud para toda la población, incluso, para el turismo visitante.

Pues la actitud del líder sindical Bernabé Baltazar se radicalizó de un minuto a otro, apareciendo en todos los videos y reuniones en franca camaradería con el munícipe de la capital de Oaxaca para, al minuto siguiente, acusarlo de incapaz y colocarlo con su campaña de basura contra la pared.

Los bultos de cal que comerciantes del Centro vertieron sobre el amontonamiento de desechos no ha impactado en los nauseabundo olores por los que los transeúntes deben llevarse la mano al rostro para taparse boca y nariz.

Ni qué decir de la clientela que podría llegar a consumir a los restaurantes de la zona, esta se ausentó desde el pasado viernes en que comenzó la guerra política contra el gobierno municipal.

El alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ha limitado a reiterar la solicitud de paciencia y comprensión a la ciudadanía, al tiempo que anunció que avanza el proyecto, pero se requerirá de al menos cuatro semanas más antes que comience la utilización del nuevo terreno, pues se tiene que preparar para el tratamiento integral de los residuos, esto mientras las toneladas de desechos continúan su vertiginosa carrera de descomposición, más aún con las muy altas temperaturas de los últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *