Dieta saludable en temporada de fiestas

*Recomienda el IMSS Oaxaca llevarla a cabo

*Se recomienda mejorar hábitos saludables y hacer ejercicio para evitar enfermedades crónicas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población no excederse en el consumo de alimentos condimentados y con exceso de azúcar y grasas, ante la temporada de festividades que se llevan a cabo toda esta semana en el marco del Día de Muertos.

El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de actividad física.

La especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, expresó que, mediante una alimentación correcta y sin excesos, la población en general permitirá controlar su peso corporal, además de tener un buen estado de Nutrición, así como prevenir y controlar enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Recomendó que, ante la actual temporada de tradiciones, colores y sabores, donde en muchos lugares se vende una variedad de productos (pan de yema, mole, chocolate, tamales, así como bebidas azucaradas), es importante no abusar de su consumo.

La especialista del IMSS hizo consumir el consumo de este tipo de alimentos y evitar el consumo excesivo de azúcar, miel, piloncillo, bebidas endulzadas, pastelillos, galletas, pan dulce, helados, postres, pizzas, hamburguesas, hot dog y sopas instantáneas.

Finalmente, García Lozano recomendó a conocer el plato del bien comer que ayuda a integrar una alimentación correcta, toda vez que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita, por lo que debe consumir alimentos de todos los grupos en cada una de las comidas principales del día, acompañado de una activación física porque es el movimiento corporal que tiene como objetivo mantener, mejorar y recuperar su estado de salud.

Implementará ONCOCREAN del IMSS en Mérida una Unidad de Trasplante de Médula Ósea

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para implementar la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán, informaron autoridades del Instituto a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la centésima cuarta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que con la implementación de dicha unidad se resolverán las necesidades de los pacientes de la región que requieran ésta modalidad terapéutica.

En sesión virtual, expuso que esa estrategia reforzará las diversas acciones implementadas como el mejoramiento de la infraestructura, capacitación continua al personal Médico y de Enfermería, diagnóstico oportuno, cobertura del personal de salud, abastecimiento de medicamentos, a fin de mejorar la atención de las niñas y los niños con cáncer.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS destacó que este ONCOCREAN pasó de 12 a 16 camas, tiene una adecuación QT ambulatoria, se diseñaron menús con énfasis en la presentación y en apego a las recomendaciones médicas, y se capacita continuamente a oncólogos, hematólogos, pediatras y a personal de Enfermería sobre la Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y diagnóstico temprano de cáncer infantil.

Abundó que se amplió la cobertura del personal médico en los turnos matutino, vespertino nocturnos y jornada acumulada; se mejoró el abastecimiento de medicamentos base y uso de medicamentos para terapias dirigidas, y la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico como son: envío de muestras de Inmunofenotipo del paciente con Leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR); envío de muestras de Enfermedad Residual Mínima CIBIOR, y envío de estudios PET al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), de acuerdo al convenio pactado con el IMSS.

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 94 nuevas personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con lo cual suman 10 mil 762, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.

En la sesión 104 de trabajo entre autoridades del IMSS con los padres de pacientes pediátricos oncológicos, se acordó presentar los requerimientos internos para la compra de medicamentos de diferente gramaje.

Estuvieron presentes por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas; doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia, Alma, Ana Cecilia, Ana Laura, Ana Luisa, Anabel, Araceli, Brenda, Carolina, Citlaly, Deysi, Elizabeth, Elvira, Erika, Hilda, Jessica, Joaquín, Judith, Lidia, Lizbeth, María Brenda, María de los Ángeles, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe García, Maribel, Marisela, Mónica, Perla, Raquel, Tania, Teresa y Yolanda; y los señores Mario y Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *