Sería Zautla el destino de la basura de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Toneladas de basura y problemas con los pepenadores, además de los recolectores particulares, es lo que llevará Francisco Martínez Neri al pueblo donde nació.

Aunque lo ha negado, lo cierto es que en el municipio de San Andrés Zautla, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, será convertido en el basurero de la capital oaxaqueña.

El edil capitalino Francisco Martínez Neri ha tratado de esconder dicha realidad, negando que se mandará la basura a Santa María Atzompa, y actualmente el olor ya está llegando a la cabecera municipal.

Negó que se mandaría basura al municipio de Tejupan de la Unión y la presidenta municipal ya dijo que siempre sí.

Además, la capital oaxaqueña está llena de basura y no hay para cuando se le dé una solución; reventó el proyecto viable de Santa Inés del Monte porque en todo quiere ver ganancias.

Pero no es solamente el problema de la basura, también la inseguridad, la falta de obra social, la corrupción, la ineptitud de los integrantes de su cabildo.

No quieren ponerse a trabajar, porque no saben qué hacer y no conocen la problemática de las agencias y colonias de la capital de Oaxaca.

Pero lo que sí hace, es estar pendiente de las reuniones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque quiere ser candidato a senador.

El problema no es sólo en la capital

Por otra parte, el municipio conurbado a la capital, San Jacinto Amilpas, mandó a tirar en camiones su basura hasta el municipio de Cuicatlán, región Cañada de Oaxaca; por desgracia para dicho municipio y la gente que mandó, el chofer fue detenido en flagrancia por elementos policiacos.

Y es que, un camión que transportaba basura del municipio de San Jacinto Amilpas fue detenido el mediodía de este jueves en Cuicatlán, cuando descargaba sin permiso su contenido en un predio municipal.

La basura resultó ser del municipio de Santa Cruz Amilpas, pero fue llevada al lugar en un vehículo del municipio de San Jacinto Amilpas.

Este enredo se dio por la complicidad de los ediles de San Jacinto, Gabriela Díaz, y de Santa Cruz, Baruch Castellanos, ambos del partido MORENA, quienes fueron evidenciados de hacer cosas indebidas en medio de la crisis de la basura que se vive en la capital de Oaxaca y municipios conurbados.

El chofer fue detenido junto con el camión, tras descubrirse que tiraba los desechos en un predio de Cuicatlán y sólo lo dejarán en libertad cuando los munícipes involucrados paguen la multa respectiva.

En caso contrario, los pondrán a disposición de la Fiscalía General acusados de delito ambiental.

De este modo, la crisis de basura que enfrenta la capital de Oaxaca y municipios de la zona metropolitana, a 26 días del cierre del tiradero municipal localizado en el municipio de Zaachila, desnudó la desesperación de los municipios de la región Valles Centrales, al no encontrar la manera de deshacerse de los residuos sólidos que recolectan diariamente.

Fue así que, la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, confirmó la retención de un camión recolector de basura del municipio de Santa Cruz Amilpas, cuyo conductor pretendía descargarlos en unos de los predios de la región de la Cañada.

La munícipe informó que se trataban de dos camiones recolectores, sin embargo, sólo pudieron retener a uno, por lo que están proceso de la verificación de la multa que le impondrán al ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas.

“Yo venía de la ciudad de Oaxaca y vi que el camión estaba por descargar la basura, por lo que continuó su ruta, pero yo lo seguí y pedí apoyo de la policía municipal”, dijo la presidenta.

Indicó que el camión fue trasladado al corralón municipal, en tanto el chófer continúa en la población, hasta que las autoridades sean notificados de la sanción correspondiente.

En respuesta, el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), de no hacerlo amagan con bloquear la vvenida Ferrocarril, como medida para presionar a la munícipe de Cuicatlán para que entregue el camión recolector de basura.

Rechaza presidenta municipal de San Jacinto Amilpas que camión de basura halla llegado a Cuicatlán

Por su parte, la presidenta municipal Gaby Díaz, y las y los integrantes del cabildo de San Jacinto Amilpas, “hacemos del conocimiento público que es totalmente falsa la información que circula en redes sociales y que es compartida de manera irresponsable, quienes sin realizar una investigación se atreven a publicar información falsa. Lo anterior, en virtud de que se ha tratado de desprestigiar a nuestro municipio, señalando que un vehículo oficial descargó basura en el municipio de Cuicatlán”.

Se trata, agregó la edil, de personas que tratan de desestabilizar la paz y tranquilidad dentro del municipio, ya que este ha realizado acciones constantes para evitar percances con el tema que aqueja a todo el estado y que es el de los residuos sólidos.

“Por lo que nos deslindamos de toda responsabilidad, exigimos que las autoridades esclarezcan los hechos y por parte de las personas que de manera irresponsable realizan este tipo de publicaciones, solicitamos la aclaración y ofrezca una disculpa pública por tratar de dañar la imagen de este municipio que siempre ha actuado de manera responsable y con respeto a las leyes de la materia”, aseguró a través de una publicación en las redes sociales.

Proliferan focos de infección

Vecinos de las calles de Sabinos y Azucenas, de la colonia Reforma, ubicada en esta capital, denuncian, en tanto, que personas sinvergüenza de otras colonias han optado por convertir en un basurero dicha esquina, lo cual está originando que sea un foco de infección; algunos ciudadanos han presentado cuadros de infección respiratoria e infección intestinal a causa de lo anterior.

Los afectados del lugar amenazan con recolectar la basura e irla a tirar en las puertas del Palacio Municipal de la capital Oaxaca, para que el edil Francisco Martínez Neri huela la pestilencia de los desechos.

Todo esto, mientras el edil quiere dar una imagen de ciudad limpia con sólo atender el primer cuadro de la ciudad y priorizando los comercios, en donde cobran altas cantidades de dinero, mientras a las agencias y colonias les pide guarden su basura. “Todo muy bonito, lástima que la basura no se la llevó la huesuda”, indicaron los quejosos.

Los vecinos denuncian que, dentro de la basura, se encontró un ticket de compra a nombre a Claudia Guadalupe Martínez Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *