Clausura Fernando Savater la 42 FILO

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Octubre, 2022.- Fernando Savater, uno de los diez intelectuales más influyentes de Hispanoamérica, fue el encargado de clausurar la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con una conferencia donde, ante un auditorio lleno y con el oaxaqueño Sergio Huerta como presentador, abordó el tema del amor y su distinción del deseo.

Autor de más de 50 obras traducidas a más de 30 idiomas, quien ha sido maestro de filosofía durante tres décadas dijo que el deseo nos arrastra y es acumulativo, ya que siempre nos hace querer más. “El deseo aniquila todo lo que desea y lo acumula en un montón”, aseguró el español. No obstante, explicó que es algo imprescindible para el ser humano, “el mundo está hecho de deseos realizados”.

Para el autor, el amor consiste en distinguir a un ser humano de otro. “El amor descubre las diferencias”. Explicó que el amor distingue lo único e irrepetible en una persona. “Todo ser humano es irrepetible y sólo el amor sabe reconocer eso”.

“Uno vive para algo, pero cuando te enamoras vives para alguien”. Dijo que el amor da tarea para siempre, ya que amar a otro es una tarea que no se acaba. “Tiene algo de esclavitud, pero somos esclavos felices que disfrutamos de quien nos esclaviza”.

“Nadie ama lo eterno. No se ama el sol, la luna, las estrellas, porque siempre están ahí. El amor es preocupación por lo que puede desaparecer, por lo frágil”. Dijo que la muerte es la ausencia de lo amado, pero la muerte no nos quita el amor.

Savater hizo la pregunta, ¿vale la pena ese amor que nos dejará con una ausencia?, “yo creo que sí, ya que sólo el amor da peso para hacer frente a la muerte”.

Con una ronda de preguntas del público y firma de libros, concluyó esta actividad, última de la 42 FILO, que se desarrolló del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) con 387 actividades y 296 invitadas e invitados.

Luego de acercar un año más los libros y la literatura a las y los oaxaqueños, esta fiesta de las letras queda en espera de su siguiente edición, la 43 FILO, que se desarrollará del 14 al 22 de octubre de 2023 en el CCCO, para seguir consolidándose como el encuentro literario más entrañable de Latinoamérica.

Reconoce FILO a la 1ª edil de Tlahuitoltepec

En tanto, por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, así como por la defensa del territorio, los valores comunitarios y la libre determinación de los pueblos, la política y activista mixe-zapoteca, Sofía Robles, recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Dicho reconocimiento se entrega cada año en esta fiesta de las letras, a personas que contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Para entregar este galardón estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Víctor Leonel Juan Martínez; escritor, periodista e investigador; Engracia Pérez Castro, promotora cultural y escritora; Yásnaya Elena A. Gil, activista y escritora; y la homenajeada.

Fue la directora de la FILO quien dio el mensaje de bienvenida y explicó las razones de este Reconocimiento a Robles, quien “ha impulsado caminos para las mujeres que salen de los roles a los que nos han delegado. Su lucha por los derechos reproductivos y el trabajo colectivo son solo algunos de los pasos firmes de su inmenso trabajo”. Reséndiz Cerna resaltó el logro de la reconocida cuando se convirtió en la primera presidenta municipal mujer de Tlahuitoltepec, comunidad donde radica.

“Sofía un referente obligado en el movimiento indígena, su palabra firme al tiempo que conciliadora, permite la reflexión para dar con solidez el siguiente paso, su defensa de la libre determinación la autonomía, del territorio, la lengua, la cultura la identidad, es guía inspiradora que ha marcado rumbos”, dijo en su turno Juan Martínez, quien recordó la labor de Robles en la fundación de diversas organizaciones como la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO).

Pérez Castro expuso en su participación que Robles “me ha enseñado a caminar, a preocuparme por otras mujeres de mi comunidad y de mi región, ella ha sido inspiración para las mujeres de la zona mixe. Sofía ha sido referente para nosotras como mujeres indígenas a nivel regional, estatal y nacional. A muchas mujeres aún nos da miedo llegar a la participación política en nuestras comunidades y ella lo ha hecho muy bien, y con mucha responsabilidad y humildad”.

“A diferencia del encandilamiento de algunos feminismos occidentales, con la idea de liderazgo y empoderamiento individual de las mujeres, lo que Sofía nos ha mostrado con palabras y acciones es que el bienestar comunal está estrechamente ligado, indisolublemente, a la idea del bienestar del buen vivir de las mujeres indígenas. La lucha de Sofía por la participación de las mujeres en las estructuras comunales, no va de la conquista de la idea de poder, sino de la posibilidad de armonizar de acuerdo con nuestras propias tradiciones de pensamiento”, declaró en su turno la activista mixe Yásnaya Elena.

Zapoteca nacida en San Francisco Cajonos, Sofía Robles se integró a través de su pareja a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, adoptando su lengua y costumbres. Es una política feminista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas; de quien destaca su trabajo e interés en el tema de la participación política de las mujeres.

Formó el Departamento de Género y Mujer de los Servicios del Pueblo Mixe, A.C., se integró a los trabajos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México e impulsó la creación de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) como órgano autónomo de cohesión entre las mujeres pertenecientes a las etnias de diferentes partes del país para trabajar en favor de sus derechos. Primera presidenta municipal mujer de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años.

El texto predictivo: una charla sobre literatura y futuro

Asimismo, las impresiones de dos escritoras sobre la literatura y el futuro se escucharon en El texto predictivo: literatura y premonición, donde participaron la argentina Selva Almada y la mexicana Sara Uribe, con Guillermo Santos como moderador.

Almada comentó que la literatura, a diferencia de otras artes, se ha mantenido casi igual a lo largo de su existencia. “Eso me da la esperanza de que seguirá existiendo”, dijo. Sobre el surgimiento de dispositivos que han hecho la competencia al libro impreso, dijo que esto podría derivar en una literatura más sintética, ya que las redes sociales y sus dinámicas exigen mayor brevedad.

Otra cosa que agregó sobre la literatura y su carrera hacia el futuro, es que en Argentina, su país natal, ya están apareciendo libros de novela y poesía que usan el lenguaje incluyente con toda naturalidad. Además, mencionó nuevas dinámicas en la escritura, por ejemplo, recordó un ejercicio de escritura colectiva donde no es uno sino varios los autores.

Por su parte, Uribe explicó que a veces se tienen grandes expectativas del futuro, cuando en realidad puede que el mundo no cambie tanto en algunas décadas. Ejemplificó con Rosario Castellanos, de quien ha estado escribiendo recientemente y cuyos textos feministas denuncian los mismos problemas con los que se lucha hoy día.

Sin embargo, aceptó que el impacto de las nuevas tecnologías sí puede incidir en la creación literaria. Sobre esto recordó que ya existe una inteligencia artificial que, al introducirle textos de un autor o autora, crea poemas reproduciendo ese estilo. Esto le parece interesante, así como la literatura realizada con fragmentos de otras personas, tal como su libro Antígona González, que trata sobre desapariciones forzadas y recoge voces de afectadas y afectados. Esto para ella es como una máquina del tiempo, que proyecta hacia el futuro lo dicho en el presente.

Con preguntas del público cerró esta conversación que formó parte de la 42 FILO, llevada a cabo del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Abierta 8ᵃ convocatoria del Premio “Aura Estrada”

Por otra parte, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y en colaboración con Fondo Ventura A. C., queda abierta la convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en su octava edición.

Este premio tiene como misión contribuir a la creación literaria producida por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007. Por sus características, una de las escasas oportunidades para que autoras jóvenes continúen sus carreras en el mundo editorial.

Pueden concursar todas las escritoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español o alguna lengua originaria de México y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

El premio consiste en un estipendio de 10 mil dólares, la realización de cuatro residencias en igual número de sedes ubicadas en Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México; además de la publicación de un texto de la autoría de la ganadora en la Revista Granta en español.

Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos se integró un Jurado Internacional conformado por Yásnaya Elena A. Gil, Brenda Lozano, Alejandra Costamagna, Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, que tomará en cuenta criterios como valor artístico y creatividad de los textos presentados, claridad y precisión en la descripción del proyecto. Asimismo, se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.

El plazo máximo para recibir los proyectos es el domingo 23 de marzo del 2023 a las 23:00 horas (horario Centro de México). La convocatoria puede ser consultada en la sección de convocatorias de la página www.filoaxaca.com. Para dudas o comentarios se puede escribir a [email protected] y para enviar postulaciones a [email protected].

Ofrece Mónica Ojeda la Cátedra Aura Estrada y lanzan convocatoria para premio

De igual modo, fue abierta formalmente la octava convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dicho anuncio fue hecho por Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Gabriela Jáuregui, fundadora del premio y presidenta del jurado calificador; y Francisco Goldman, también fundador del premio.

Esta convocatoria se abre bienalmente a todas las escritoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español o alguna lengua originaria de México y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

Antes de este anuncio se ofreció la Cátedra Aura Estrada, que ha acompañado al Premio desde su fundación, y que consiste en un evento anual donde autoras y autores nacionales e internacionales comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura.

En esta ocasión la Cátedra fue ofrecida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, quien habló a las y los asistentes sobre la forma en que sus letras relacionan escritura, música y miedo. Su charla partió de una anécdota al viajar al volcán Chimborazo, en su país natal, y en el cual un lugareño le comentó que “los volcanes también cuentan historias de amor, ellos tienen voces ardientes”. Al poco tiempo, escuchó una canción tradicional sobre este mismo tema.

A partir de esto, la ecuatoriana ofreció una reflexión sobre el origen musical de la literatura. “La literatura es anterior a la escritura”, dijo al explicar que las narraciones comenzaron como cantos, conjuros, y otras composiciones orales, por lo cual ambas artes van de la mano. Además, dijo que el sonido, es algo que no se puede evadir, como la imagen, que desaparece al cerrar los ojos.

De ahí partió para reflexionar sobre el miedo en la literatura, lo cual dijo, es una paradoja, porque nos gusta la literatura o el cine de terror, pero no vivirlo. La gente gusta de observarlo, pero desde un lugar seguro. Negó que se aborde el miedo en las artes sólo por el hecho de observar algo tétrico u oscuro, sino porque buscamos asideros o lugares luminosos dentro de esa oscuridad.

“El miedo me ha significado la constatación de que amo”, ya que dijo, sentimos miedo por la muerte, la pérdida de un ser querido, etcétera. Según Ojeda, tememos porque amamos. Por ese mismo temor a la ausencia propia o de quienes nos rodean, es que buscamos perpetuarnos en libros, películas, canciones, fotografías, entre otros.

Entre las y los autores que han participado en la Cátedra Aura Estrada están Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen, Colm Tóibín, Richard Ford, Leila Guerriero, Michael Ondaatje, Valeria Luiselli, Alejandro Zambra, Reyna Grande, Francisco Cantú, Jon Lee Anderson, Salman Rushdie, Liliana Colanzi, Verónica Gerber Bececci, entre otras y otros.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada nació para honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007, y los trabajos se recibirán hasta el 23 de marzo de 2023. La convocatoria para el Premio internacional de Literatura Aura Estrada puede ser consultada en la página web de la FILO: www.filoaxaca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *