Bomberos y PC prestan auxilio en Mesones Hidalgo

Bomberos y PC prestan auxilio en Mesones Hidalgo

*Funcionarios del Gobierno de Oaxaca realizaron un recorrido de supervisión, diagnóstico y evaluación de daños en el lugar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Atendiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizaron este viernes un recorrido de supervisión, diagnóstico y evaluación de daños en la comunidad de La Soledad, ubicada entre los límites de Putla de Guerrero y Mesones Hidalgo, por el deslizamiento de laderas en la zona.

En el lugar, los servidores públicos acompañados de las autoridades y pobladores constataron que el escurrimiento que atraviesa la comunidad se desbordó y afectó principalmente cinco viviendas, una institución educativa, una iglesia evangélica y terrenos de siembra.

Los habitantes señalaron que debido a la fuerte lluvia que se registró durante cuatro horas la noche del pasado jueves, la tormenta dejó daños en cuatro viviendas, afectando a 13 habitantes; así como en un aula de Educación Inicial que beneficia a nueve alumnos, una Iglesia Adventista del “Séptimo Día” y un gallinero.

Los funcionarios observaron que las casas afectadas se encuentran aproximadamente a cuatro metros del escurrimiento, donde resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida:

Victoria Ramírez, de 50 años; Carmen Marcelo Martínez, de 48 años; Luis Guzmán 32 años; Daniel Pacheco Cortés, 35 años y Natalia Santos Hilario, de 78 años, los cuales fueron trasladados al municipio de Mesones Hidalgo para recibir atención médica.

Además de la viviendas se presentaron afectaciones en la red de energía eléctrica, la red de agua potable en tres kilómetros de dos pulgadas, en el tanque de captación, además de daños en estanques de peces.

Por otra parte, autoridades municipales reportaron daños por derrumbes en los tramos carreteros de Mesones-La Soledad, en el municipio de Putla en San Antonio Acatlán-Charloco y entre Charloco-San Juan Lagunas, lo que complica la comunicación vía terrestre con los afectados.

En este sentido, por encomienda del Gobernador Cué Monteagudo, el responsable de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expuso que a fin de dar respuesta a las afectaciones, este sábado a las 11:00 horas se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria con personal de la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, de la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Comisión Estatal de Vivienda, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca.

También estarán en dicha reunión la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, Patricia Mayoli Miguel Rojas y la agente municipal de La Soledad, Teresa de Jesús Vaca Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *