Crece 10 veces más basurero de Atzompa

*Por la crisis de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado

*El basurero clandestino es 10 veces más grande que los fraccionamientos Alfareros, Residencial y Los Cántaros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Actualmente, el tiradero que se ubica en el municipio de Santa María Atzompa, cercano a la capital y perteneciente a la región Valles Centrales, ha crecido 10 veces más a como estaba.

Lo anterior, por la crisis de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado

El basurero clandestino es 10 veces más grande que los fraccionamientos Alfareros, Residencial y Los Cántaros

Y es que, ante dicha crisis, es por eso que ha crecido de forma desmedida; además, desde la clausura del basurero del municipio de Zaachila, llegan ahí 100 carros diarios de 5 mil cada uno, un aproximado de 500 mil pesos diarios, según se ha informado.

No obstante, los olores de descomposición de los desperdicios afectan al casco de la población, colonias y fraccionamientos que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

El basurero clandestino se encuentra en la zona alta, por lo que sus jugos de la basura se filtran y llegan a los mantos acuíferos, mismos que llegan a las colonias, casco de Atzompa y fraccionamientos, donde afectan a más de 50 mil personas que viven al rededor.

Ante estos acontecimientos, los vecinos del lugar manifestaron cansancio y problemas de salud, porque es un clandestino al aire libre, donde abundan enfermedades que llegan a los hogares a través del agua potable de los mantos acuíferos y del aire que se respira.

El basurero está a cargo del Comisariado Ejidal, el cual cobra un porcentaje por cada carro de basura, no importándole la salud de los habitantes del casco de la población y de sus colonias y fraccionamientos, sobre el recurso desmedido que le ingresa.

Se estima que llegan un aproximado de de 100 a 200 carros diarios, por lo que se espera que en unos meses se tengan miles de toneladas de basura en Santa María Atzompa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *