Legislativo, a favor de las mujeres y el medio ambiente

*El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó 73 iniciativas durante el primer año de trabajo de la 65 Legislatura local

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 28 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, rindió su informe correspondiente al primer año legislativo, en el que destacó 73 iniciativas presentadas ante el Pleno de la 65 Legislatura local.

En el recinto del Congreso de Oaxaca, el cual contó con la presencia de diversas autoridades municipales, la legisladora enfatizó los principales temas en los que legisló durante los dos periodos ordinarios, como son la atención a incendios forestales, garantizar el agua potable a la población, el manejo de los residuos sólidos, el abasto de medicamentos y equipo al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

“Durante el primer año legislativo presentamos 73 iniciativas, de las cuales 35 fueron reformas a diversos ordenamientos legales, y 38 puntos de acuerdo, de esta cifra de 73 ya fueron aprobadas 35 iniciativas, por lo que agradezco a todos los grupos parlamentarios este apoyo que nos han dado”, expresó.

Destacó la reforma aprobada a la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, con la que se estableció que en todas las edificaciones que requieran estacionamientos al aire libre, llámese fraccionamientos, centros comerciales, plazas, parques, es obligatorio plantar árboles.

El objetivo de esta modificación legislativa es generar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, además de tener una ciudad con una infraestructura verde bien planificada, con lo cual se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, reduce los riesgos de desastre y conserva los ecosistemas.

Asimismo, para atacar el problema de violencia y acoso sexual que sufren las mujeres, fue avalada una reforma a diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en la cual la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca debe elaborar políticas públicas que prevengan y atiendan esta situación en el transporte público.

Estas iniciativas forman parte de las 35 que les fueron aprobadas al grupo parlamentario al que pertenece la legisladora Eva Diego Cruz, quien rindió su informe ante la presencia de las diputadas Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva; la congresista por Morena, Haydeé Reyes Soto; Miriam Vázquez Ruiz, del Partido del Trabajo; y el legislador, Víctor Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Asistieron también el diputado federal y presidente del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, José Antonio Estefan; Bxido Xishe Jara, titular de la Secretaría de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y la presidenta del partido Fuerza por México en el estado, Salomé Martínez.

Respalda Comisión de Migración acciones del gobierno federal para frenar tráfico ilegal de armas

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, respaldó las medidas tomadas por el Gobierno de México en Estados Unidos, a través de las cuales se busca frenar el tráfico ilegal de armas hacia el país mexicano.

La federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el 4 de agosto de 2021 y 10 de octubre de 2022 dos demandas ante cortes estadounidenses contra fabricantes y distribuidoras de armas, por prácticas comerciales ilegales que propician el tráfico de éstas a México.

Sobre estas acciones legales que por primera vez un gobierno extranjero demanda a miembros de la industria de armas en el país estadounidense, la diputada oaxaqueña consideró que son importante para poner un alto al crimen organizado y con ello, continuar en la construcción de la paz en el país.

De acuerdo con el Centro para el Progreso Americano, cada año ingresan ilegalmente a México alrededor de 213 mil armas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual ha sido factor clave en las altas cifras de homicidios en México.

En este sentido, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2014 el porcentaje de homicidios cometidos con armas fue de 25%, para el año 2020 la cifra aumentó al 70%, lo que representa un incremento de 45% en seis años.

Debido a ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, por medio del cual se pronunció sobre este tema de trascendencia para la seguridad nacional, mismo que fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *