Siempre sí: preparan tiradero de basura en Zautla

*Se trata dos predios, uno en el paraje “La Coronilla”, de 17.47 hectáreas, y “El Campanario”, de 17.75 hectáreas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Octubre, 2022 (Fuente: zonaroja.com.mx).- Aún cuando el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (capital del estado) lo ha negado, desde hace una semana, en inmediaciones del municipio de San Andrés Zautla (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca) se alista un terreno de aproximadamente 35 hectáreas para habitarlo como tiradero de basura para la capital.

La autoridad de Zautla lo ha negado también, pero es un predio que se ubica en los límites de dicho municipio, cerca de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Se trata dos predios, uno en el paraje “La Coronilla”, de 17.47 hectáreas, y “El Campanario”, de 17.75 hectáreas, a los que ya se coloca la membrana especial para evitar el derrame de lixiviados.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal no ha emitido el Estudio de Impacto Ambiental, por lo cual el terreno no podría ser utilizado como depósito de basura.

Personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reveló los detalles y confirmó que el pueblo de donde es originario Francisco Martínez Neri sería sede del tiradero.

Ello pese a que las autoridades de Zautla han negado que hayan otorgado algún permiso al respecto.

A espaldas de la población se realizan las labores de preparación, pero en los próximos días podrían protestar, debido a que no quieren un basurero en su zona.

La semana pasada, el edil de la capital reconoció que el gobierno del estado aportó la cantidad de cinco millones de pesos, con la finalidad de adquirir el predio para el tiradero; no obstante, en reiteradas ocasiones ha ocultado el sitio.

Por otra parte, el miércoles, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado, la diputada Nancy Benítez acusó que el gobierno estatal ha aceptado convertir el parque “El Tequio” en un tiradero a cielo abierto de desechos orgánicos.

Por tal motivo, convocó al gobernador Alejandro Murat para tomar las medidas pertinentes e impedir el uso de ese espacio, pues genera contaminación en distintos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *