Entregan Iberdrola y UTVCO beca a 19 estudiantes

*Se trata de la tercera generación del programa Impulso STEM, que hasta ahora ha beneficiado a 48 jóvenes oaxaqueños

*Impulso STEM promueve el estudio de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente entre las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de la vinculación con el sector productivo que realiza la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Iberdrola México otorgó 19 becas a estudiantes de Oaxaca, diez mujeres y nueve hombres, para cursar una carrera científica o tecnológica como parte del programa Impulso STEM, que hasta la fecha ha beneficiado a 48 estudiantes oaxaqueños a lo largo de tres generaciones.

“Iberdrola México no concibe su propio desarrollo si no va de la mano de las comunidades y la promoción del talento local en el ámbito académico y profesional. Para lograr este propósito es imprescindible incentivar la educación con programas como Impulso STEM, que además busca romper con la brecha de género existente en cierto tipo de estudios”, afirmó el director del Negocio de Renovables de Iberdrola México, Luis Estrada, durante la entrega de becas realizada en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

En alianza con la UTVCO y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER), las becas cubren la manutención y los gastos escolares de los estudiantes durante toda la carrera y tienen el objetivo de promover la formación de jóvenes, especialmente mujeres, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Impulso STEM busca impactar a través de varias líneas de acción que permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado de Oaxaca.

“Las sinergias que acompañan el proyecto Impulso STEM y sus múltiples actores son imprescindibles para transformar la realidad oaxaqueña y lograr su desarrollo a múltiples niveles”, apuntó el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez, durante el evento.

Por su parte, la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, agregó: “El compromiso de nuestro centro educativo con el estudiantado es inamovible y prueba de ello es este programa en alianza con Iberdrola México que impulsa la excelencia académica y lo hace por el bien de Oaxaca y, muy especialmente, de las mujeres”.

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de pesos hasta el 2024, y gracias a él se entregarán 100 becas a estudiantes oaxaqueños y además otros 12 mil estudiantes de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca, se beneficiarán de las distintas actividades que contempla Impulso STEM.

POR LA EQUIDAD

Según un informe publicado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo 3 de cada 10 profesionistas del país que eligieron carreras STEM son mujeres.

Elvia García tiene 19 años y vive en los Valles Centrales de Oaxaca. Ganó la beca y estudiará Agricultura Sustentable y Protegida para abrir camino a otras jóvenes. “Esta beca ayuda a las mujeres a tener o a culminar una ingeniería. En la sociedad todavía no somos muy reconocidas en oficios de estas características técnicas”, señaló.

Diana Pacheco, otra de las beneficiarias de este año de Impulso STEM, destacó que esta beca le permitirá continuar estudiando, ya que vive una “situación familiar económicamente crítica”.

La joven estudiante de Tecnologías de la Información resaltó la perspectiva de género que promueve esta beca: “La sociedad piensa que los varones están más capacitados para este tipo de carrera. Pero esto no es así y esta beca nos da la oportunidad de desarrollarnos como mujeres y, en última instancia, ayudar a nuestra comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *