Fuga de hidrocarburo causa ecocidio

*Causa daños en el río de El Triunfo, de la zona norte del Istmo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- Pobladores de la agencia municipal El Triunfo, perteneciente a San Juan Guichicovi, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, localizaron el punto de fuga de presunto hidrocarburo en un rancho perteneciente a esta localidad.

La fuga ha causado la muerte de peces, aves y mamíferos que se encuentran sobre la ribera de la comunidad de El Triunfo.

Dicha fuga se ubica en el punto conocido como Rancho Vitela; los pobladores mencionan que hasta este martes ninguna autoridad ha arribado para apoyar las labores de rescate o tomar cartas en el asunto.

Habitantes afectados por derrame de combustoleo bloquean carretera costera 200

En tanto, habitantes de la comunidad de Santa Gertrudis Miramar (Chipehua), del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, instalaron este martes un bloqueo sobre la carretera federal costera 200, a la altura de la población, con la intención de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Marina respondan ante el daño ocasionado el pasado domingo 23, con un derrame de combustoleo pesado que afectó a playas de la Costa oaxaqueña.

Los pobladores, en su mayoría pescadores, reclaman a PEMEX la demora para sanear las playas al estarse viendo afectados en sus actividades.

Desde el domingo, las actividades de pesca y venta de mariscos se suspendió en playas ubicadas en la franja costera, desde Playa Brasil hasta Huatulco.

Lo anterior vino a pegar en la economía a estas familias que viven de la pesca y de sus negocios de venta de mariscos a orillas de playa.

A tres días del derrame, PEMEX no ha emitido algún comunicado para informar que causó y produjo el derrame, ni han enviado a personal a constatar los daños en las comunidades costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *