Por enésima vez, PEMEX lo volvió a hacer

*Este domingo, playas oaxaqueñas que van desde Salina Cruz hasta Huatulco, amanecieron contaminadas; los pescadores frenaron su actividad

Salina Cruz, Oaxaca, Lunes 24 de Octubre, 2022 (Fuente: Edwin Meneses).- Playas como Punta Conejo, Brasil, Chipehua y Playa Azul, ubicadas desde Salina Cruz hasta Huatulco, amanecieron este domingo contaminadas con combustóleo pesado (COPE). La más afectada es playa Brasil.

Desde que se ingresa a la comunidad de Playa Brasil, situada a 10.1 kilómetros de Salina Cruz, el olor a combustóleo se logra percibir.

El agua del mar y la playa de esta comunidad se pintaron de negro. La arena de la playa muestran las marcas de la mancha espesa del crudo.

Al amanecer, los habitantes de esta comunidad, la mayoría pescadores, se percataron de la mancha negra en la playa y el olor fuerte a combustóleo.

La actividad pesquera que inicia desde las 4 de la mañana se detuvo totalmente. Las lanchas quedaron ancladas y las artes de pesca amarradas en ellas.

Pero, no sólo Playa Brasil fue afectada, también se encuentran comunidades vecinas como Chipehua, en Morro Mazatan y Playa Azul, donde la mancha negra les contaminó.

Hasta ahora, Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha emitido algún comunicado sobre lo ocurrido, ni siquiera saben de dónde se generó el derrame; especulan que pudiera provenir de una boya o un buque petrolero que tira lastre.

Lo cierto es que la contaminación está a la vista y sin que alguna autoridad lo sancione.

Por otra parte, ante la alerta por derrame de hidrocarburos en la zona costera del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Protección Civil Municipal de dicho municipio de la región del Istmo de Oaxaca, en compañía de los representantes de comités de palaperos de las playas afectadas, supervisaron este lunes la zona, emitiendo las siguientes recomendaciones:

*Evitar las inmediaciones de las playas afectadas por restos de hidrocarburo

*Prevenir el consumo de alimentos de del mar hasta que él hidrocarburo haya sido limpiado

*Estar atento a la información que emitan las autoridades sanitarias correspondientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *