Reconoce IMSS Oaxaca labor de médicas y médicos en su día

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un extensivo reconocimiento a la labor que realizan los médicos tanto en su régimen ordinario como los que están comprometidos con su profesión en los nueve hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR.

En ese sentido, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, hizo el amplio reconocimiento por su humanismo y entrega, sobre todo en la atención a la pandemia por COVID- 19.

Durante un recorrido de supervisión por el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el objetivo de constatar la atención que se otorgan a los derechohabientes, Mercado Castruita aprovechó unos momentos para destacar la labor de los médicos en lo referente a la recuperación de los servicios ordinarios para beneficio de la población.

Gracias a su generosidad y loable labor a través de las Jornadas Nacionales que se llevan a cabo tanto en las Unidades de Medicina Familiar, así como en sus cuatro hospitales ordinarios el IMSS en Oaxaca, que fortalece sus servicios y reitera el compromiso de seguir otorgando atención con calidad a sus derechohabientes.

Asimismo, reconoció el trabajo y labor que desempeñan los médicos del Programa IMSS-BIENESTAR, quienes desde las comunidades más apartadas siguen calmando el dolor y angustia y luchan día a día por la salud y el bienestar de los pueblos.

No caiga en excesos durante los “Día de Muertos”, pide IMSS Oaxaca

En tanto, la oficina del (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población general, y en especial a las personas diagnosticadas con diabetes, a consumir alimentos saludables, ingerir agua purificada, practicar actividad física y hacer ejercicio para una vida más sana y placentera y no caer en excesos durante las festividades que se avecinan por la temporada de muertos, ya que en estas fechas es muy común excederse tanto en consumo de alimentos y dulces como en la ingesta de alcohol.

La especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, señaló que debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante estas festividades, se populariza la indigestión también conocida como malestar estomacal o dispepsia, la cual se caracteriza por sensación dolorosa o ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y, a veces, vómito.

Para evitar estos malestares en las próximas festividades en el que se rinde culto a los fieles difuntos, aconsejó no abusar de los antojitos y de las bebidas alcohólicas; comer pequeñas porciones de tamales, enchiladas, sopes o pozole, pues tanto las proteínas como las grasas tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.

También recomendó reducir el consumo de platillos con exceso de grasa y jugos, debido a su alto contenido de azúcares. “Si va a disminuir la rigidez de su dieta, elegir alimentos con menos carga energética y de alto valor proteico, por ejemplo, carne o frijoles”, expresó.

La nutricionista del IMSS recordó que el objetivo es disfrutar de estos días con la familia, por lo que pidió no conducir vehículos si la persona ha bebido alcohol aún en pequeñas cantidades, porque éste disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente.

García Lozano subrayó que el Seguro Social en Oaxaca brinda a los derechohabientes un plan de alimentación equilibrado y personalizado de acuerdo con la condición biológica de cada persona, si presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa, bajo peso o un padecimiento que deba ser tratado de manera integral con diagnóstico y tratamiento, puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde será atendido de manera oportuna.

La especialista en Nutrición y Dietética, comentó que la sociedad debe tomar conciencia sobre como favorecer la sana alimentación, porque el tener malos hábitos y una vida de excesos desencadenan enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Finalmente, exhortó a la población evitar lugares concurridos y continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar gel con alcohol al 70%, estornudo de etiqueta y cuidar la sana distancia de 1.5 metros.

Realizan Fundación IMSS y el Seguro Social Primera Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa para fomentar actividad física y prevenir enfermedades

Por otra parte, en el marco de las actividades de sensibilización en la lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación IMSS, A. C., y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la Primera Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa, con lo cual se busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas y cambiar hábitos alimenticios a través del deporte.

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, participó en esta actividad deportiva, que inició a las 07:06 horas con la prueba de 10 kilómetros y a las 07:11 la de 5 kilómetros. El punto de arranque fue la avenida Paseo de la Reforma frente a las oficinas centrales del IMSS y participaron alrededor de 2 mil corredores de todas las edades.

Previo al arranque de la primera prueba, la doctora Célida Duque agradeció a los participantes por acompañar la causa del IMSS de fomentar hábitos saludables entre la población, a fin de prevenir enfermedades como el Cáncer de Mama, a través del deporte como una rutina saludable.

Por su parte, la directora general de la Fundación IMSS, A.C., Ana Lía García García, agradeció a las mujeres y hombres participantes en esta Primera Carrera con Causa Mi Lucha es Rosa y por ser parte de la lucha contra esta enfermedad.

“Desde Fundación IMSS lo que queremos es prevenir, cambiar nuestros hábitos alimenticios, hacer deporte y hoy estamos muy emocionados de nuestra primera carrera con causa”, señaló.

En la categoría de 5 km femenil, el primer lugar lo obtuvo Mitzari Lozano, participante con el número 1899, con un tiempo de 00:21:28. En la categoría varonil, el primer lugar fue para Mauricio Misael González, participante con el número 1747, con un tiempo de 00:18:56.

Mientras tanto, en la categoría 10 km femenil, llegó en primer lugar Edna Salazar, participante con el número 1655, quien hizo un tiempo de 00:42:55. En la categoría varonil, el primer lugar fue para Alejandro Collazo, con el número 1656 y un tiempo de 00:35:19.

En total, subieron a podio 12 ganadores absolutos; en la premiación también estuvieron presentes David Razú Aznar, director general de Afore Siglo XXI Banorte; la doctora Ana Carolina Sepúlveda, presidenta del consejo de Fundación IMSS; Fabiana Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería; el doctor José Antonio Zamudio , titular del Órgano de Operación Administrativa CDMX Norte; el doctor Misael Ley, titular del Órgano de Operación Administrativa CDMX Oriente; y el doctor Federico Marín Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa CDMX Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *