El INBAL participa en la FILO 2022

*Con dos presentaciones editoriales y la oferta de publicaciones

*Más de 100 títulos de artes plásticas, danza, teatro, literatura, arquitectura y fotografía; los visitantes podrán encontrar descuentos de hasta 40 por ciento en los ejemplares

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con dos presentaciones editoriales y la participación de un stand, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participa en la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, del 21 al 30 de octubre.

Para fortalecer los lazos interinstitucionales y el acercamiento de nuevos lectores, el Inbal lleva a la FILO sus publicaciones de artes visuales, danza, literatura, música y teatro. Son más de 100 títulos entre novedades, obras de investigación artística y libros de arte. Los ejemplares a la venta en el stand 35 tendrán atractivos descuentos de hasta 40 por ciento.

Gracias al trabajo del personal de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas en el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca, el domingo 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se presentará la Colección Rojo, Siete novelas del poeta Enrique González Rojo Arthur. En esta actividad estará Manolo Mugica. La cita es en el Auditorio Panorámico (144 pax).

Otra de las charlas que ofrecerá el INBAL consiste en presentación de la revista especializada Pauta, la cual estará a cargo de Luigi Amara, acompañado por la compositora oaxaqueña Dora Vera y el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto, José Julio Díaz Infante.

La cita fue el viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas en el Foro Multifuncional 2 (100 pax). Esta presentación de la Revista Pauta corresponde a los ejemplares 143, 144-145 y 146-147, últimos números editados por el compositor mexicano Mario Lavista.

Participantes

José Julio Díaz Infante

Originario de la Ciudad de México (1973), José Julio Díaz Infante estudió composición y pedagogía musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), donde obtuvo las licenciaturas en composición y en música teórica, conferidas por el Trinity College, de Londres. Ha obtenido la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos.

Además de ser cofundador y director académico de la Escuela de Música del estado de Hidalgo, durante tres años formó parte del comité de programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, para el que también ha colaborado en su coordinación artística.

Dora Vera

Compositora, licenciada en Gestión Cultural por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Dora Vera tiene la Maestría de II Nivel en Composición en el Conservatorio de Milán con los maestros Klaus Lang, George Benjamin, Marco Stroppa, Unsuk Chin y Alberto Posadas. Además tiene especialización en Composición en el Taller de Creación Musical de Oaxaca con el compositor Víctor Rasgado, es diplomada en Composición para Banda Sinfónica por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), diplomada en Pedagogía Musical y Dirección Coral por el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály de la Academia Franz Liszt de Budapest”.

Su obra artística comprende música contemporánea para instrumento solo, música vocal, música de cámara y música para Banda y Orquesta Sinfónica, obras que han sido interpretadas por destacados ensambles profesionales como el Syntax Ensemble de Milán, el Trio d’Argent de París, el Paramirabo Ensemble de Montreal, el Cuarteto de Cuerdas Arcano y el Duplum Dúo, el Cuarteto de cuerdas Q-Arte de Colombia; así como la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional.

Luigi Amara

Ensayista, poeta y editor, Luigi Amara entre otros libros ha publicado El peatón inmóvil, Sombras sueltas (Premio Rousset Banda de Crítica Literaria, 2008), A pie, Los disidentes del universo, Cuaderno flotante y La escuela del aburrimiento. También ha escrito libros para niños: Las aventuras de Max y su ojo submarino (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006) y Los calcetines solitarios. Junto a otros escritores y artistas ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones.

Es codirector del Centro cultural independiente y librería La Murciélaga, además de secretario de Redacción de la revista de creación y crítica musical Pauta.

Manolo Mugica

Poeta, narrador, ensayista y docente, Manolo Mugica es licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la UAM. Ganador del Premio Nacional Tintanueva; 2do. lugar en el Concurso Nacional de Poesía José Emilio Pacheco y 3er. lugar en el Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol. Obtuvo una mención honorífica en ensayo en el Concurso 48 de Punto de Partida. Cuenta con cuatro poemarios publicados. Ha sido traducido al inglés y al italiano.

Enrique Nava

Coordinador de la Subdirección Editorial del Inbal, Enrique Nava es especialista en conceptualización de proyectos editoriales. Editó los libros conmemorativos del Inbal como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Recientemente editó la Colección Rojo, publicación homenaje al poeta Enrique González Rojo Arthur.

Ha colaborado como director de arte de las campañas para las celebraciones de los 70, 75 y 80 años del Palacio de Bellas Artes, y de innumerables homenajes nacionales a destacados personajes de la cultura nacional, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rafael Coronel, Octavio Paz, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha editado, diseñado y producido más de 800 títulos y coordinado la producción, distribución y venta de las publicaciones del Instituto.

La entrada a estas actividades será libre, con cupo limitado, con estricto apego a las medidas de protección sanitaria.

Ensambles de estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Facultad de Música mostrarán su talento en el 44 Fimnme

Por otra parte, con un recital conjunto, los ensambles de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección del maestro Germán Tort, participarán en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), el lunes 24 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa que presentarán está integrado por tres estrenos mundiales: Pasaje urbano, de Francisco García Ledesma; Nexus, de Emiliano Ortiz, y Trimpsix, de Lucía Esnaurrizar, así como el estreno en México de Dúo Zippy!!, de Gregory Wanamaker, y las obras Cante, de Mario Lavista, y La comedia, de César Tort.

Ambos ensambles están integrados por instrumentistas que cursan los últimos años de sus respectivas licenciaturas y maestrías, tanto del CNM como de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. Se han presentado en importantes foros y varios de ellos son integrantes de las orquestas sinfónicas Eduardo Mata, Carlos Chávez, Juvenil del Estado de México, Estanislao Mejía de la FaM-UNAM y del CNM. Abordan actualmente un repertorio de música contemporánea que normalmente no se interpreta en México por estudiantes jóvenes. Desde su formación, han realizado programas con técnicas de composición y puntos de vista estéticos diferentes, además de presentar estrenos mundiales de obras mexicanas y estrenos en el país de obras de compositores extranjeros.

Desde 2014, diferentes instrumentistas han participado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Germán Tort, por su parte, además de ser director titular de ambos ensambles, ha dirigido las orquestas Filarmónica del Estado de Querétaro, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Oaxaca, Sinfónica Carlos Chávez y la Cámara de la UNAM. Es director titular de la Orquesta Sinfónica del CNM y profesor de Dirección de Orquesta y Dirección Coral en esta institución.

El concierto se realizará el lunes 24 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y tendrá costo de $20. Los boletos se podrán adquirir en taquillas y en el siguiente link: https://bit.ly/3Vynuxk.

Para más información de las actividades del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se puede consultar https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Escenifican versión contemporánea de La carrera de un libertino en el Palacio de Bellas Artes

En tanto, con un aplauso final que se prolongó por más de cinco minutos, la Ópera de Bellas Artes llevó a cabo la primera de dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes de la ópera de Igor Stravinski, The Rake’s Progress (La carrera de un libertino), en lo que representó el regreso a las producciones en amplio formato, luego de dos años de contingencia sanitaria por la Covid-19.

Bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y con dirección de escena de Mauricio García Lozano, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) sorprendió al público con una nueva y deslumbrante producción en la que tuvo mucho que ver tanto el elenco de cantantes solistas y el coro, como el equipo creativo formado por profesionales en cada una de sus áreas.

El público pudo disfrutar ampliamente de una visión contemporánea de la obra escrita en tres actos y un epílogo, con música de Ígor Stravinski (1882-1971) y libreto de W. H. Auden (1907-1973) y Chester Kallman (1921-1975), quienes se inspiraron libremente en las ocho pinturas y grabados que el inglés William Hogarth (1697-1764) realizó entre 1733 y 1735 y que llevan un nombre similar, A Rake’s Progress, pero con un novedoso agregado en relación con los grabados: el personaje de Nick Shadow, el Diablo.

El elenco de la obra es encabezado por el tenor mexicano Emilio Pons como el joven libertino Tom Rakewell, la soprano española Marina Monzó como Anne Trulove, y el bajo-barítono británico-francés Thomas Dear como el diabólico Nick Shadow, acompañados por la mezzosoprano Carla López-Speziale como Baba la Turca, el barítono Armando Gama en el papel de Trulove, la también mezzosoprano Gabriela Thierry como Mamá Ganzo, el tenor Andrés Carrillo como el subastador Sellem, y el barítono José Manuel Caro como el custodio del manicomio.

Este elenco, acompañado por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, desarrolla, con una crítica mordaz y satírica hacia la sociedad contemporánea, la historia del joven Tom Rakewell, escrita en 1951, quien recibe la noticia de ser heredero de una gran fortuna por parte de un tío desconocido. En su ambición, el joven es guiado hasta la ciudad de Londres por el mensajero diabólico para obtener su herencia y pagarle sus servicios solo hasta un año después.

En esa carrera, el sirviente lleva al nuevo rico a una vida llena de lujos, excentricidades y excesos, pero también a la ruina económica y a tener que entregar su alma al diablo, que es el pago hasta entonces revelado. Mientras tanto, su amada Anne Trulove, cansada de esperar el regreso de su prometido, viaja hasta Londres y encuentra al joven debatiéndose en la locura: la lucha del diablo y el ángel, tratando de salvar el alma de Tom Rakewell.

En la escenificación destaca por su complejidad una escenografía móvil en la que abunda un mobiliario que refleja opulencia y extravagancia, con muros de espejos, desfiles de moda y vestuario casual, aparatos electrodomésticos, hasta un cajero automático y una enorme caja fuerte, así como cualquier cantidad de equipos de telefonía, que sirven para dar un ambiente lúgubre y contemporáneo a la vez.

Ese ambiente se debe al trabajo de Jorge Ballina en la escenografía, Jerildy Bosch en el diseño de vestuario, Rafael Mendoza en el diseño de iluminación y repositor del montaje, Maricela Estrada en el diseño de maquillaje, Vivian Cruz en la coreografía y el movimiento escénico, y James Demster como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes. La traducción y subtitulaje es de Francisco Méndez Padilla.

Cabe destacar que The Rake’s Progress (La carrera de un libertino) tuvo su estreno mundial en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de septiembre de 1951. En México se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en febrero de 1985 con cuatro funciones, con la participación de Francisco Savín en la dirección concertadora, Ludwik Margules en la escena y Alejandro Luna en la escenografía, y las voces de Margarita Pruneda, Roberto Bañuelas y Estrella Ramírez, entre otros, de acuerdo con el musicólogo Octavio Sosa en su libro 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes.

La nueva producción en gran formato de la ópera The Rake’s Progress, de Stravinski, tendrá su segunda y última función en el Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 23 de octubre a las 17:00 horas, luego de haberse presentado los días 13 y 14 en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *