Premian en Michoacán a oaxaqueño Homero

*Por su extraordinaria labor en los sistemas alimentarios de México

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- El oaxaqueño Homero Blas Bustamante recibió el premio “Quien es Quien”, por el mérito a la valoración de los sistemas alimentarios de México, en el marco del Cuarto Congreso Mesoamericano de los Consejos Agroalimentarios, que se llevó a cabo el pasado 13 de octubre en Morelia, Michoacán.

El oriundo de San Pedro Cafetitlán, perteneciente al distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, fue reconocido por el presidente de los Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos, como uno de los promotores más importantes del país en los sistemas agroalimentarios.

Aplaudido por su extraordinaria labor, Blas Bustamante recibió el premio ante la presencia de las Senadoras Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Beatriz Paredes Rangel, presidenta y secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, respectivamente.

En respuesta, Homero Blas agradeció la distinción, al destacar que México es un país líder en producción y consumo de productos orgánicos, al tiempo de señalar que esto ha sido posible, gracias al trabajo conjunto entre las instituciones y el gobierno federal.

El también presidente del Consejo Agroalimentario en Oaxaca y director ejecutivo del organismo de certificación de productos orgánicos MAYABÍO, dijo que México pasó de 13,176 productores orgánicos en 1996 a 210,000 en 2017, cifra que lo colocaron como el tercer lugar a nivel mundial en número de agricultores orgánicos después de India y Uganda.

Añadió que para México esto representa un gran impacto ecológico y económico positivo, ya que es una superficie donde no se utilizan agroquímicos y quienes cultivan con este sistema ecológico reciben mejores incentivos económicos por sus productos.

Hijo de campesinos y egresado en la rama de agronomía de la Universidad Autónoma Chapingo, Homero Blas ha sido un referente de la lucha por la producción y el consumo de alimentos sustentables como la agroecología y la agricultura orgánica en Oaxaca, México y otros países del mundo.

Además, ha sido el principal impulsor de la Ley de Productos Orgánicos en México y ha sido consejero representante de productores en el Consejo Nacional de Producción Orgánica (2017 a 2021).

En 1992 participó en la Cumbre de la Tierra en Sao Pablo Brasil y desde entonces se afilió como miembro de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, organización de la cual fue presidente del 2017 a 2020 en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *