En el problema de la basura, edil sigue improvisando

*Recurre Francisco Martínez Neri al sindicato “3 de Marzo” para realizar bloqueos y así obligar a los gobernadores, en funciones y el electo, atiendan la problemática cuanto antes

*Amaga sindicato con “sabotear” toma de protesta de gobernador electo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2022 (Fuente: Nere González).- El líder del sindicato independiente “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar Díaz, no descartó movilizaciones en la capital oaxaqueña, como una manera de “presionar” al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al gobernador electo Salomón Jara Cruz, para que intervengan y ayuden al edil Francisco Martínez Neri a solucionar la crisis de la basura.

El dirigente de los trabajadores de limpia, señaló que es necesaria la intervención de Jara Cruz, de no hacerlo podría “sabotear” su toma de protesta el próximo 1 de diciembre, al referir que es obligación del gobierno estatal ayudar al municipio de Oaxaca de Juárez (la capital) a resolver esta problemática que los ha rebasado.

Indicó que la tarde de este jueves sostendrían nuevamente una reunión con el edil capitalino para buscar terrenos que puedan usarse “por mientras” para ir a depositar los desechos sólidos urbanos que comenzaron a recolectar este miércoles.

“No hay nada, no tenemos lugar, hoy en la tarde vamos de nuevo a una reunión con el de Servicios Municipales y el Presidente Neri para ver dónde podemos llevar esta basura, además, la gente tampoco hace la separación, es un grave problema y ya se requiere urgente, no sólo la intervención del gobernador Alejandro Murat, sino que del nuevo, que es Salomón Jara, ya que él debe proponer también acciones”, dijo en entrevista con este medio.

En este sentido, dijo que si continúa la omisión del gobierno estatal, emprenderán acciones, como el cierre de vialidades y otras medidas para presionar al gobernador Alejandro Murat, al indicar que hasta el momento el edil capitalino prácticamente se encuentra solo ante esta crisis que se agrava, al no contar con un depósito.

No obstante, pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), Martínez Neri, ante la desesperación, continuará con la improvisación, al permitir la descarga de residuos sólidos urbanos en diferentes terrenos ubicados en la capital de Oaxaca.

Vuelven organizaciones a marchar: este domingo marcha masiva en la capital

Por otra parte, el próximo domingo 23, la organización social “23 de Octubre” llevará a cabo una marcha masiva, partiendo del crucero del ex IEEPO al zócalo de la capital de Oaxaca.

Lo anterior, para exigir justicia a 12 años del asesinato de su máximo líder, Heriberto Pazos Ortiz.

Al respecto, Alejandro Escobar, líder de esta gremial, destacó que el gobierno del estado priorizó destinar recursos en la pasada campaña del priísta Alejandro Avilés, en lugar de dispersar apoyos a las comunidades y cumplir compromisos con organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *