Tuvo Murat recurso millonario para construir relleno sanitario

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2022 (Fuente: elpajarovaquero.com).- Mientras la ciudad Oaxaca y su zona conurbada padecen una crisis de basura ante el cierre del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila, la incapacidad del gobierno Estatal, que todavía encabeza Alejandro Murat Hinojosa, provocó la pérdida de un recurso preautorizado por 689 millones de pesos.

Y es que fue el propio Gobierno del estado de Oaxaca que impulsó el Proyecto de “Gestión Integral de Residuos de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez” bajo la modalidad de Asociación Público Privada, lo que permitiría brindar la solución a la actual problemática en materia de residuos.

Los recursos provendrían, el 50 por ciento, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Mientras que el otro 50 por ciento de la inversión privada.

El proyecto preveía la construcción de 3 estaciones de transferencia, una planta de separación para aprovechar más de 300 ton/día de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial valorizables, la construcción de un relleno sanitario y el aprovechamiento del biogás.

Sin embargo, el 4 de diciembre de 2018 venció el plazo establecido para que el Promotor dé inicio al proceso de licitación del Proyecto, por lo que el Promotor solicitó una prórroga. En su última revisión, al 02 de junio de 2021, el proyecto aparece como cancelado.

Inclusive en el 2017 se contrató el servició de asesoría estratégica para llevar a cabo dicho Proyecto, que consistió principalmente en el desarrollo de bases técnicas, económicas, jurídicas sobre las que se desarrollaría el proceso de licitación del Proyecto de Valles Centrales, Oaxaca.

Sólo en esta asesoría se gastaron 6.5 millones de pesos. Fueron 3.2 millones de pesos los que puso en la mesa el Fonadin y 3.3 millones de pesos los gastó el promotor del proyecto, es decir, el Gobierno del Estado de Oaxaca, en nombre de José Luis Calvo Ziga, entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Mil 050 toneladas de basura diarias en las calles de la zona conurbada de Oaxaca

La región de Valles centrales del Estado de Oaxaca genera alrededor de mil 050 toneladas de Residuos Sólidos al día, aproximadamente el 33 por ciento del total del Estado, de los cuales, la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados generan más de 800 ton/día.

Sin el Relleno Sanitario de la Villa de Zaachila, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, que llegó al final de su vida útil a mediados del 2022, la mayoría de los municipios de la Zona Conurbada se quedaron sin un tiradero.

Un diagnóstico realizado por la Semaedeso sobre la contaminación de la microcuenca Atoyac Salado, detalla que la mayoría de los municipios establecidos en esta zona no se apega a la normatividad mexicana en el manejo y administración de los residuos sólidos urbanos, donde la disposición final de la “basura” se efectúa, en gran parte, en tiraderos a cielo abierto que no cuentan con infraestructura y métodos que permitan prevenir la contaminación del aire, suelo y agua.

Las principales causas son la falta de compromiso de los ayuntamientos, del personal capacitado y de los recursos económicos, además de los grandes volúmenes generados.

Las administraciones municipales carecen de programas encaminados a la reducción, reutilización, y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, afirma el diagnóstico.

De los 38 municipios contemplados en el estudio, sólo cinco contaban con un sitio de disposición final tipo relleno sanitario, ahora son cuatro, al descontar a Oaxaca de Juárez.

Hay 15 municipios que no cuentan con un Sitio de Disposición final (SDF), llevando sus residuos al SDF ubicado en el municipio de Villa de Zaachila.

Hay otros municipios que contaban con un relleno sanitario que no está operando adecuadamente, hay 8 municipios que cuentan con un programa de gestión y prevención de residuos, que implica una separación desde la fuente de sus residuos, disminuyendo así la contaminación y la cantidad de basura.

Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán, los municipios que más producen basura

El municipio de Oaxaca de Juárez produce 282 toneladas de basura al día, según el diagnóstico de la Semaedeso, siendo el que más problemas tiene al no contar con un sitio de disposición final de residuos. Con lo que en la zona conocida como El Playón, cerca de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, existe una acumulación considerable de basura, a causa principalmente de los recolectores privados de desechos.

El municipio capitalino ha generado una estrategia de separación de residuos, “ante la problemática que atravesamos, por el cierre del relleno sanitario en Zaachila, el gobierno municipal que encabeza Francisco de Martínez Neri, ha estado trabajando desde hace varios meses en una estrategia cuya esencia es la separación de los Residuos Sólidos Urbanos, de tal manera que podamos retirar los orgánicos, debido a su rápida descomposición, en tanto estamos en condiciones de retirar los inorgánicos y darles un destino diferente”, explicaron en un comunicado.

Llama la atención el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, ya que a pesar de que este municipio genera 79 toneladas de basura al día, no ha implementado campañas considerables para la separación de residuos. Ha colocado la basura en los márgenes del Río Atoyac.

En Santa Lucía del Camino se generan 39 toneladas de basura diariamente, en este municipio las campañas dirigidas a la población son suaves, y se desconoce en donde tiran sus desechos. voces en el interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez denuncian que es probable que lo hagan en algún punto del territorio de este municipio.

Es así, como un grave problema de contaminación se genera en los Valles Centrales de Oaxaca al no contar con un relleno sanitario, a pesar de que en algún punto de la administración de Alejandro Murat Hinojosa contó con los recursos necesarios para construir uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *