Convocan a donación altruista de sangre

*Agradecen a jugadores de Alebrijes de Oaxaca, sumarse a la campaña de donación de sangre

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) agradecieron a los jugadores del equipo de fútbol “Alebrijes de Oaxaca” por la donación de sangre que realizaron al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), con la finalidad de seguir fortaleciendo el suministro de este vital líquido a la red hospitalaria de esta dependencia.

En entrevista, el director del CETS, Ernesto Óscar Pérez Matos reconoció también el gesto altruista que la organización «Sonrisas Oaxaqueñas» A.C, tuvo al sumarse a esta iniciativa e invitar a la población en general, donde participó el referido club deportivo de balompié, así como elementos de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, y personal de la cadena comercial OXXO, S.A. de C.V.

Dio a conocer que el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” requiere diariamente de 20 unidades del vital líquido para los diferentes procedimientos quirúrgicos y con mayor énfasis en las mujeres embarazadas que reciben atención médica.

Añadió que anualmente, la entidad necesita de 20 mil bolsas de sangre para los diferentes nosocomios que conforman el sector salud.

En este sentido, hizo la invitación a todas las personas para que acudan a partir de las siete de la mañana de lunes a domingo para donar sangre, los requisitos son: tener entre 18 a 65 años de edad, no estar tomando medicamentos, tener un peso mayor o igual a 50 kilogramos, estar descansados y en ayunas, así como, presentar identificación oficial con fotografía.

Indicó que las y los profesionales del CETS hacen el análisis de la sangre con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, además de estar regidos por la Ley General de Salud (LGS), en el que se garantiza que las pruebas que se realizan a las y los donadores, reúnen los requisitos de calidad.

Destacó que el proceso para garantizar que la sangre es segura consiste en el estudio de una biometría hemática, que sirve para analizar sus componentes y poder detectar enfermedades o trastornos sanguíneos como la anemia o deficiencia de hierro, además del análisis de enfermedades infecciosas como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), Hepatitis B y C, Sífilis, Enfermedad de Chagas, Brucelas y Paludismo.

Sostuvo que la sangre es un elemento muy valioso, y cuando alguien decide ser donante puede salvar hasta tres vidas; dentro de las personas que llegan a requerir con urgencia una transfusión, son las mujeres embarazadas con hemorragias obstétricas, accidentados, pacientes con dengue grave que necesitan de plaquetas y menores de edad con leucemia, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *